Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Notificación de Trump al Congreso de EU sobre TLCAN es ‘un paso adelante’: SRE

Luego que el presidente Donald Trump notificara al Congreso de Estados Unidos el acuerdo preliminar con México sobre el TLCAN, sin Canadá, la cancillería emitió un comunicado en el que considera que dicha acción es ‘un paso adelante’ en las negociaciones; de igual forma, impulsa un pacto en el que Canadá sea parte

Redacción | 31-08-2018
Notificación de Trump al Congreso de EU sobre TLCAN es ‘un paso adelante’: SRE
'La notificación enviada por EUA, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EUA en relación con el TLCAN', expuso la cancillería mexicana (Foto archivo: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un posicionamiento sobre la notificación que el Congreso de Estados Unidos recibió del presidente Donald Trump, sobre la negociación bilateral con México, mientras continúan las negociaciones con Canadá para consolidar el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

El día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos envió a su Congreso una notificación de intención de firmar un acuerdo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, y con Canadá en su caso, mientras continúan las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá.

La notificación enviada por EUA, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EUA en relación con el TLCAN”, se lee en el comunicado emitido por la cancillería mexicana.

TLCAN: Concluyen sin acuerdo conversaciones EU-Canadá

Agrega que “las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países.

México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte. Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, concluye el comunicado.

Trump notifica al Congreso acuerdo preliminar con México, sin Canadá

Previamente, el presidente Donald Trump notificó hoy formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá "si lo desea" y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México - y Canadá, si lo desea - a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un comunicado.

Tras una semana de intensas negociaciones con la ministra canadiense, Chrystia Freeland, en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir en Washington.

Las conversaciones fueron constructivas e hicimos progresos (...) Nuestro equipo se verá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana", informó Lighthizer.

El lunes, Trump anunció de manera inesperada que había llegado a un acuerdo con México y afirmó que Canadá podía sumarse o negociar un pacto comercial por separado.

Trump marcó como plazo final este jueves, de modo que el Congreso pueda revisarlo como exige la legislación, y para que haya margen de maniobra para que sea ratificado por el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo el 1 de diciembre.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios.

Estados Unidos y Canadá volverán a las negociaciones el miércoles

El día de hoy, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió el siguiente comunicado sobre el estatus de las negociaciones comerciales con México y Canadá:

Hoy el Presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México –y Canadá, si así lo desea- dentro de los próximos 90 días. Este acuerdo es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán analizar el acuerdo. Encontrarán enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas.

También hemos negociado con Canadá a lo largo de este proceso de un año. Estas semanas, estas reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas y logramos avanzar. Nuestros funcionarios continúan trabajando para lograr un acuerdo. El equipo del representante comercial de Estados Unidos se reunirá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana”.

 

Con información de la SRE, Embajada de EU en México y EFE

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales