Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No van a poder detenernos: López Obrador sobre el Tren Maya

Descartó el presidente que se haya ejercido presión para reanudar obras del tramo 5; celebró que juez haya desechado amparos

Arturo Páramo | 11-08-2022
Collage de AMLO y una exposición sobre el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay forma de frenar las obras del Tren Maya. Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: TrenMayaOficial

Una vez que los amparos promovidos por ambientalistas en contra de la construcción del Tren Maya fueron desechados, el gobierno federal retomará e intensificará los trabajos para concluir la obra, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que los juicios de amparo interpuestos contra el proyecto eran previsibles, sin embargo, insistió en que los ambientalistas que se oponen al proyecto están financiados por quienes calificó como “opositores” y por el gobierno de los Estados Unidos.

Te puede interesar: El Tren Maya, una nueva era de transporte en México

“Vamos a recuperar el tiempo, porque estamos con más equipos, intensificando nuestra acción, nuestro trabajo, para recuperar lo perdido.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos”, recalcó López Obrador.

En rueda de prensa adelantó que su gobierno no ejerció presión en contra del juez que desechó los amparos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Previamente, en le reunión de gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, puntualizó que pese al fallo del juez, había activistas que estaban llegando a la zona de obras para apostarse frente a la maquinaría y evitar que se retomaran los trabajos.

“Se presentaron cuatro, cinco personas se pararon frente a la maquinaria (…). La empresa va a tapiar para evitar que vaya a haber un accidente”, expuso el secretario de gobernación.

Comparó el caso de los amparos interpuestos contra el Tren Maya a los que se iniciaron por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también terminaron por ser desechados.

Te puede interesar: Qué ganas tienen de parar el Tren Maya y se van a subir: López Obrador

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie. Lo que hicimos en el caso del Tren maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos”, puntualizó.

Recordó que los propietarios de tierras a lo largo del trazo dieron por escrito su anuencia para el paso del tren.

Dijo que aún están en proceso de elaboración los avalúos de los terrenos que decidió que fueran expropiados y se pagarán de acuerdo a dichos avalúos.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales