Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nayarit reporta saldo blanco tras paso de 'Orlene'

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos en Nayarit.

Karla Méndez | Nayarit | 03-10-2022
Crecida de los ríos en Nayarit por la presencia de Orlane
'Orlene' dejó crecida de ríos

Tras el paso del huracán Orlene, que se degradó este lunes a tormenta tropical, Nayarit reportó saldo blanco.

Antes de las siete de la mañana se comenzaron a sentir los efectos de Orlene en el estado, lo que provocó el incremento en los niveles de los ríos.

En el municipio de Acaponeta, el río Las Cañas en el ejido La Bayona comenzó a desbordarse provocando leves inundaciones en las localidades La Bayona, Higuerita vieja, Higuerita nueva y el Tigre.

El río Acaponeta también incremento sus niveles lo que generó preocupación entre los habitantes de Tecuala, quienes han sufrido severas inundaciones tras el paso de huracanes.

"Yo ya tengo aquí tres a cuatro horas, checando el río que está subiendo, tenemos una medida ahí, una piedra que cada media hora estamos moviéndola, porque se estaba tardando alrededor de 30 minutos en ir subiendo y ahorita ya aumento ahora fue en 15 minutos, está creciendo cada 15 minutos medio metro…(LIGAR)… lo que tememos nosotros es que vaya a romper ahí y se va a inundar todo, pero eso de que esté bajando no es cierto, es una mentira", afirmó Felipe Torres, habitante de Tecuala.

"Si llueve para Durango, el río se nos va a venir toda el agua encima porque toda el agua se viene para acá"

Tras el paso del huracán, los habitantes del poblado Salto Agua Verde en el municipio de Tecuala se prepararon sacando enseres en sus vehículos a la carretera.

"Nosotros nos venimos aquí a la carretera porque es la parte más alta y si ustedes observan para acá es bajo y un lugar seguro es aquí, ha habido casos que nosotros estamos aquí y la autoridad nos quiere llamar la atención porque estamos violando está vía... Nosotros sacamos unos bebederos de ganado, allá tenemos una lavadora, tenemos estufas y todos los enseres domésticos, porque si no se los lleva la corriente del agua", dijo Víctor Manuel Hernández, habitante de Tecuala, Nayarit.

También el río San Pedro presentó un incremento en su nivel, por lo que se continúa con el monitoreo de ríos, los cuales según las autoridades iban a la baja.

"No es para alarmarse está a la baja, no bajamos la guardia porque el huracán está todavía en la sierra de Durango, entonces podemos tener otro incremento, pero ya pasando este, otro incremento en la noche del agua que quede en la sierra", explicó Juan Fernando Echegaray, director de Protección Civil de Tecuala.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales