Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Multa INE al PRI con 21 mdp por turismo electoral

El INE también castigó a los 467 ciudadanos involucrados por dar información falsa en 2013

Aurora Zepeda | 07-10-2020
Multa INE al PRI con 21 mdp por turismo electoral
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Después de siete años de litigio electoral y aun sin la certeza de que concluya el caso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas al PRI que suman 21 millones de pesos por haber instigado a 467 ciudadanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que dieron información falsa al entonces IFE, por lo que se llamó “turismo electoral” a fin de hacer cambios de domicilio para distorsionar las elecciones en esas entidades.

También se castigó a los 467 ciudadanos involucrados, a quienes, según su capacidad económica, se les impusieron sanciones que van desde amonestaciones públicas a multas por 400, 800, 1,300, 3 mil, 6 mil 475 pesos y 34 mil pesos (a las dos personas que instigaron directamente a los ciudadanos a nombre del PRI), que suman 440 mil 673 pesos de sanciones.

Lo anterior al acatar una sentencia del Tribunal Electoral de 2018 que ordenó al INE considerar de mayor gravedad la falta del PRI y de los dos instigadores por haber violado valores constitucionales y legales en materia electoral.

Estas multas pueden ser impugnadas una vez más ante el Tribunal Electoral por lo que habrá que esperar para dar por concluido el caso.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales