Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y EU se unen para impulsar la cultura, el arte, la ciencia...

A través de conferencias y actividades académicas, ambos países impulsarán la difusión de la cultura, la historia, la ciencia, la filosofía, las letras y las artes, durante este 2021

Enrique Sánchez | 02-02-2021
La suscripción del acuerdo estuvo encabezada por la Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y por el presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío.
La suscripción del acuerdo estuvo encabezada por la Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y por el presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Cultural Mexicano (MCI), adscrito a la Embajada de México en los Estados Unidos firmó este miércoles un convenio de colaboración con El Colegio Nacional (COLNAL), con el objetivo de impulsar a través de conferencias y actividades académicas, la difusión de la cultura, la historia, la ciencia, la filosofía, las letras y las artes, durante este 2021.

La suscripción del acuerdo estuvo encabezada por la Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y por el presidente en turno de El Colegio Nacional, el ministro en retiro José Ramón Cossío.

También participaron Ix-Nic Iruegas, Directora Ejecutiva del MCI y  Teresa Vicencio Álvarez, Secretaria Administradora de El Colegio Nacional.

Esta colaboración se realizará en el marco de las Conmemoraciones Históricas de 2021 en México, enmarcadas por los 500 años de la Caída de Tenochtitlan, en 1521; los 200 años de la Consumación de la Independencia, en 1821; las Conmemoraciones de 1921 relacionadas con el inicio del periodo postrevolucionario; así como el primer centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de este Convenio “se plantea contribuir desde una perspectiva binacional, multidisciplinaria y transversal, a la reflexión de aquellos aspectos que nos permiten entender los lazos de interdependencia entre la historia de México y la de los Estados Unidos”, destacó el Colegio Nacional.

Las conferencias, que habrán de programarse a lo largo del 2021 y que se realizarán de manera bilingüe con traducción simultánea, serán difundidas a través de las plataformas digitales de ambas instituciones. Posteriormente se buscará reunirlas y publicarlas en una edición bilingüe.

“El profundo acervo de conocimiento que tiene el Colegio Nacional que encarna en sus 40 especialistas creo que nos permite constituir con diálogos con expertos estadounidenses a enriquecer ese relato de la relación México-Estados Unidos, acercarnos más en el conocimiento, porque parece increíble que pese a ser vecinos y compartiendo una frontera inmensa todavía tenemos muchos baches de conocimiento del otro”, subrayó la embajadora Bárcena.

Agregó que este convenio abonará el camino del diálogo binacional rumbo a 2022, año en el que habrá de conmemorarse el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

En tanto, el presidente del COLNAL, José Ramón Cossío comentó que con este convenio se propone ampliar el radio de influencia y alcance de las actividades que realiza habitualmente esta institución mexicana siendo uno de los propósitos el poder vincularse a los estudiantes y especialistas de las instituciones académicas estadunidenses con las que ya existe una intensa colaboración por parte de los colegiados.

Durante la ceremonia virtual, se rindió  homenaje a la memoria del Dr. Héctor Fix Zamudio, miembro de El Colegio Nacional, fallecido la semana pasada

Se destacaron sus aportaciones al estudio del Derecho comparado entre México y los Estados Unidos, y su papel como formador de numerosas generaciones de diplomáticos mexicanos en el campo del derecho internacional.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales