Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México promoverá ante ONU iniciativa para regular inteligencia artificial

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que las tecnologías con inteligencia artificial implican beneficios, pero también riesgos que podrían poner en riesgo la vida humana

Jorge Ramos | 21-11-2018
México promoverá ante ONU iniciativa para regular inteligencia artificial
Kiro, robot de inteligencia artificial. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México promoverá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para que los países miembros debatan y acuerden reglas internacionales, a partir de las cuales los gobiernos generen políticas públicas sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Al inaugurar los trabajos del Foro sobre Desarrollo Sostenible Ante el Cambio Tecnológico Acelerado, en la Cancillería mexicana, instruyó al embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, para que meta presión, a fin de que la promoción de la iniciativa mexicana quede formalizada a más tardar el próximo lunes.

Esta es una contribución que hace México a través del gran talento de su diplomacia multilateral, para que Naciones Unidas tenga una ruta de trabajo que le permita convertirse en el foro preminente en la discusión que tal vez sea la más importante que tiene la humanidad en nuestros días", comentó el canciller.

Y es que, explicó el funcionario, las tecnologías con inteligencia artificial implican beneficios, pero también riesgos, desde el desplazamiento de mano de obra, de miles, quizá millones de trabajadores, hasta bélicos, que podrían poner en riesgo la vida humana.

Este es un tema que puede tener un profundo impacto positivo, pero al mismo tiempo implica una dislocación económica importante, entre otros riesgos, que van mucho más allá, como los de carácter bélico, agregó.

Imaginen ustedes lo que puede hacer un arma inteligente, autónoma, además habilitada con drones, nanotecnologías, que permiten hacerlas pequeñas, las capacidades que pueden tener las armas inteligentes, parecen de ciencia ficción y sin embargo, ya están ahí", afirmó.

Y por otro lado tenemos desafíos netamente existenciales, donde estamos ante la posibilidad de una evolución de la vida distinta a la que venía en la progresión natural por este cambio tecnológico.

Así pues, la importancia del fenómeno que estamos enfrentando no tiene precedente y tiene una dimensión que va más allá de lo económico o de lo estrictamente científico y tecnológico. Aquí estamos hablando del futuro mismo de la humanidad y de la vida en el planeta", comentó.

Explicó que la discusión tiene que darse en la ONU, porque es el foro multilateral por excelencia.

Las decisiones que van a definir el futuro de la humanidad y de la vida no pueden tomarse en solamente dos o tres países, o peor aún, en las oficinas de un puñado de empresas en Estados Unidos y China", señaló.

Lo que buscamos al involucrar a Naciones Unidas, estableció Videgaray, es hacer de este un debate incluyente, generar interés y conocimiento en el tema, dar a conocer las mejores prácticas de política pública, qué deben estar pensando los gobiernos, qué tipo de debate debe generarse en cada país y qué tipo de instrumentos de política pública pueden utilizarse.

Aclaró que no sólo se trata de generar un debate, recomendaciones y políticas públicas, sino de que la comunidad internacional tome mejores decisiones colectivas, sobre control de armas, por ejemplo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales