Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México logra cifra récord de vacunación contra covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Cofepris autorizará el uso de emergencia de Baricitinib para tratar coronavirus

Patricia Rodríguez Calva | 16-03-2021
México logra cifra récord de vacunación contra covid-19
Foto: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

Al corte del 16 de marzo se han aplicado  cuatro millones 530 mil 784 vacunas contra coronavirus covid-19, la cual “es una cifra récord”, consideró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Del total, 3 millones 72 mil 507 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores, grupo poblacional que  estará vacunado a finales del mes de abril con la aplicación de esta primera dosis.

Nos referimos a que al menos la primera dosis, desde luego, dependerá de los calendarios.En promedio son 21 días, en otros casos extendemos hasta 35 días la separación entre dosis y posiblemente durante abril no cabrían las dos dosis.

Pero al menos la primera dosis estimamos que la recibirán los 15 millones de adultos mayores cerca del final de abril”, explicó.

Dijo que 830 mil 919 vacunas corresponden a trabajadores de la salud que  recibieron su primera dosis y 592 mil 466 a la aplicación de una segunda dosis, con lo cual ya se completó su esquema de vacunación.

Mientras 17 mil 429 representan la segunda dosis que recibieron  maestros de Campeche.

Se han reportado 11 mil 887 casos de reacciones adversas a las vacunas, 92 de estos han sido graves, por lo que 16 personas están hospitalizadas.

Cabe señalar que al momento han fallecido 9 mexicanos que fueron inmunizados, pero luego de las autopsias se determinó que su muerte no tuvo relación con la  vacunación contra covid-19.

No obstante, López-Gatell señaló que las personas que tengan historial de alergias graves, es recomendable que se abstengan de vacunarse.

Es lamentable que las personas pierdan la vida, pero lo que es tranquilizador para el resto de la población y para el mundo es que las vacunas siguen siendo seguras y eficaces”, señaló.

 

COFEPRIS APROBARÁ NUEVOS MEDICAMENTOS

 

Luego de que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, diera una opinión favorable para usar el medicamento  antiinflamatorio Baricitinib en el tratamiento de covid-19, el subsecretario de Salud adelantó que en breve la Cofepris dará la autorización para uso de emergencia en nuestro país.

A esta autorización se podría sumar el Bamlanivimab, que se utiliza como  terapia con anticuerpos monoclonales. 

 

Muertos en México rebasan los 195 mil

 

México registró 195 mil 119 muertes por covid-19, debido al reporte  de 175 defunciones.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 169 mil 007, por la ocurrencia  de mil 278 nuevos contagios.

Existen 33 mil 167 casos activos estimados y un millón 716 mil 135 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 23 por ciento y en camas con ventilador es del 27 por ciento. En ambos casos, ninguna entidad tiene más del 50 por ciento de ocupación.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales