México le entrega a EU 37 narcomandos; Harfuch: suman 92 criminales trasladados
Operadores clave de los Beltrán Leyva, el CJNG y La Mayiza, entre otros grupos, enfrentarán a la justicia en ese país, pero no serán condenados a muerte

En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, 37 mandos y operadores de grupos delictivos como los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco y facciones de La Mayiza, fueron trasladados a Estados Unidos para que enfrenten procesos penales en ese país.
Entre los criminales entregados a la administración Trump figuran José Gerardo Álvarez, El Indio, y Juan Pedro Saldívar, El Z-27, quienes fueron entregados al Departamento de Justicia bajo el compromiso de no aplicarles la pena de muerte, informó Omar García Harfuch.
“El operativo se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional, bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los criminales, que representaban un riesgo para la seguridad del país, fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, San Antonio y San Diego, así como al estado de Pensilvania, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, agregó.
“Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, resaltó el funcionario en un mensaje en la red X.
México entrega tercera cuota de 37 narcos; los envían a 6 estados de EU
Entre los enviados está El Señor de la Silla, considerado el primer narcoterrorista; con este traslado suman ya 92 criminales de alto impacto enviados al vecino país del note.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que ayer se realizó un nuevo operativo para trasladar a Estados Unidos a 37 operadores del crimen organizado que representaban un riesgo para la seguridad del país, entre ellos Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla o El Sagitario, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, El Pichón, considerados los primeros “narcoterroristas” por parte del gobierno de ese país.
En un mensaje en su cuenta de X, el funcionario indicó que el operativo se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional, bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
“Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”, detalló García Harfuch.
El funcionario destacó que la entrega se realizó a petición del Departamento de Justicia del gobierno estadunidense, y se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte para los trasladados.
“A solicitud de @TheJusticeDept, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte. Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EU en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, señaló Harfuch en X.
En mayo de 2025, el Departamento de Justicia de EU notificó de manera oficial que El Señor de la Silla y El Pichón, eran considerados los primeros “narcoterroristas”.
Así lo notificó esa dependencia del gobierno de Donald Trump, al considerar a la organización Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa, como organización terrorista extranjera, mediante la Orden Ejecutiva 14157.
El Sagitario fue detenido el pasado 31 de diciembre pasado, durante un operativo en Culiacán.
Caen dos ciudadanos de EU
Los hermanos Joshua Jacob Best, de 40 años, y Raymond Eugene Best, de 43, de nacionalidad estadunidense, fueron detenidos en Mazatlán, Sinaloa, por ser requeridos por una corte en su país, por delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión de una metralleta en un crimen violento vinculado con drogas y violación a la libertad condicional.
El Gabinete de Seguridad informó que los capturados son requeridos por una corte de Montana, Estados Unidos, y su captura se realizó en el marco de la cooperación binacional, para detener a personas requeridas por la ley.
EL EDITOR RECOMIENDA



