Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador, Biden y Trudeau coinciden en fortalecer el comercio trilateral

Joe Biden destaca que es imperativo mantener a América del Norte como la región más competitiva del mundo y así generar oportunidades de bienestar para la población de los tres países

Arturo Páramo | 10-01-2023
López Obrador, Biden y Trudeau coinciden en fortalecer el comercio trilateral
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el Tratado de Libre Comercio ha permitido que América del Norte se mantenga como la economía más grande del mundo. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de los Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el comercio trilateral se debe fortalecer en los próximos años y para ello se creará un comité tripartita para promover las inversiones en Norteamérica.

López Obrador destacó que para promover el mercado interno en la región se planteó reducir las importaciones.

“Destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas, para lo cual se creará un comité para la sustitución de importaciones en América del Norte, y procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.

“Propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores del tema en cuestión contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios de la importancia, trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, puntualizó López Obrador.

Por parte de México, detalló el titular del Ejecutivo, los integrantes del Comité serán Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.

Biden expuso que es imperativo mantener a América del Norte como la región más competitiva del mundo y para generar oportunidades de bienestar para la población de los tres países.

“Hemos estrechado lazos económicos, o solo en bien de salarios bien remunerados sino en bien de un crecimiento económico constante. También hemos trabajado en cadenas de suministro para acelerar el desarrollo de tecnologías del mañana.

“Como tres democracias vibrantes, como democracias pujantes y sabemos que nuestra fortaleza es nuestro pueblo y sabemos que ese será el gran motor de esta región. Queremos combatir las desigualdades que han marginado a comunidades de nuestras tres naciones para que todo mundo tenga oportunidades de desarrollo, esa es la mejor inversión que podemos hacer de cara al futuro”, recalcó e insistió que para Estados Unidos no hay amigos más cercanos que México y Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de los años noventa del siglo pasado, y su reciente renegociación han permitido que América del Norte se mantenga como la economía más grande del mundo y se debe hace lo necesario para mantener ese carácter.

“Abrir nuestras fronteras nos ha permitido construir un verdadero motor económico de cara al mundo, porque juntos tenemos 500 millones de habitantes, tenemos un ecosistema sano, nuestro PIB es más grande que el de la Unión Europea y, como líderes, los tres estamos dedicados a impulsar el crecimiento económico en bien de la clase media y la clase trabajadora, eso hace de nosotros una verdadera economía continental, pujante y con gran futuro.

“Lo bueno es que nuestra convicción en libre comercio ganó la partida y logramos instrumentar un tratado de comercio para la región con la convicción de que juntos somos más fuertes (…) Ahora debemos hacer equipo para hacer de nuestra triple economía un motor pujante”, insistió el primer ministro canadiense.

También puedes leer: ¡Hasta pronto, presidente! Ebrard despide a Biden en el AICM

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales