Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador a Córdova Vianello: ‘que consejeros se bajen el sueldo, ¡se rayan!’

El presidente consideró que el INE cuenta con recursos suficientes para operar; sostuvo que no debería estar en riesgo la revocación de mandato.

Redacción | Ciudad de México | 15-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Luego de que Lorenzo Córdova anunciara que impugnará el recorte presupuestal al INE y que está en riesgo la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está en su derecho, pero consideró que si los 19 mil millones de pesos que se le aprobaron no son suficientes,  el instituto debe ejecutar un plan de austeridad.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recomendó al INE llevar a cabo una serie de medidas para que los recursos —que afirmó son suficientes— alcancen para el próximo año, entre ellas el que los consejero se reduzcan el salario.

Tiene el INE recursos suficientes, deben haber obtenido una aprobación de 19 mil millones de pesos; además que lleven un plan de austeridad, que se bajen los sueldos, ganan mucho; los consejeros ganan el doble que lo que gana el presidente, ¡se rayan!; que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, a los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto. ¡Cómo no les va a alcanzar?”, expresó.

Esta no es la primera vez que el presidente cuestiona los altos salarios de los consejeros, y es que de acuerdo con el propio INE, su consejero presidente, Lorenzo Córdova percibe un salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales y un salario neto de 179 mil 52.20

López Obrador sostuvo que el INE puede ahorrar, pero también convocar a la ciudadanía y a las autoridades locales a participar en la revocación de mandato del 10 de abril de 2022.

“Claro que pueden ahorrar mucho, y convocar a la gente a que ayude, a que participe, autoridades locales, convocar a todos los ciudadanos porque es un ejercicio democrático en bien de todos, no sólo es por esta ocasión, ya está en la Constitución el mecanismo para la revocación de mandato”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Esto se da luego de que ayer la Cámara de Diputados avalara con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, mismo en el que se establece un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.

Si bien el proyecto del Presupuesto planteaba 24 mil 649.5 millones de pesos al instituto electoral, se aprobó entregar sólo 19 mil 736.5 millones de pesos.

Por lo anterior, Córdova Vianello anunció con impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recorte presupuestal y advirtió que la consulta de revocación de mandato estaría en riesgo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales