Llega ayuda a la Sierra Norte; Gobierno de Puebla activa maquinaria, albergues y centros de acopio
El Gobierno de Puebla desplegó un operativo interinstitucional para atender las severas afectaciones provocadas por las lluvias en la Sierra Norte.

El Gobierno de Puebla desplegó un operativo interinstitucional para atender las severas afectaciones provocadas por las lluvias en la Sierra Norte, donde 134.8 kilómetros de caminos quedaron dañados, se registraron más de 404 deslaves y 91 comunidades en 17 municipios están incomunicadas.
El gobernador Alejandro Armenta recorrió la comunidad de La Ceiba, en Xicotepec, donde confirmó que los albergues temporales operan al 100%, brindando alimento, resguardo y atención médica.
Anunció que llegarán plantas potabilizadoras de agua y que, en coordinación con la CFE, se restablece la energía, con 50% de avance, priorizando la seguridad de la población.
Mediante la Secretaría de Infraestructura, y con apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional, Marina y gobiernos municipales, se utilizan módulos de maquinaria estatal para rehabilitar carreteras y liberar tramos clave como el Huauchinango-Xicotepec, facilitando el traslado de víveres a zonas de difícil acceso.
La población ha sufrido pérdidas importantes
Catalina Gutiérrez, vecina de La Ceiba, relató: “Mis hijos se espantaron mucho, el agua venía con fuerza y muchas familias lo perdieron todo… tendremos que limpiar y empezar de nuevo, poco a poco”.
Además de los albergues en Xicotepec, dos escuelas en Huauchinango fueron habilitadas como refugios temporales por la Marina, reforzando la atención.
El gobierno estatal hizo un llamado a la solidaridad.
Los centros de acopio están en SEDIF, SICOM, Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y COPARMEX, donde se reciben artículos de primera necesidad para las familias damnificadas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



