Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Libra ataque del narco; Omar García Harfuch recibió amenazas del Cártel Jalisco

Al menos 28 sicarios emboscaron al mando capitalino, quien está fuera de peligro; el ataque dejó 3 muertos; 5 heridos y 19 detenidos

Gerardo Jiménez y Andrés Becerril | 27-06-2020
Casi al llegar a la esquina de Monte Blanco, a unos 300 metros de distancia, la camioneta del secretario ya no pudo seguir su marcha, pues había una camioneta de carga que fue atravesada por los atacantes. Foto: Especial
Casi al llegar a la esquina de Monte Blanco, a unos 300 metros de distancia, la camioneta del secretario ya no pudo seguir su marcha, pues había una camioneta de carga que fue atravesada por los atacantes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Iban con todo contra Omar García Harfuch y fracasaron.

Hace más de dos meses, el jefe de la policía capitalina recibió amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Vamos a ir con todo”, le advirtieron.

El amago se concretó la mañana de ayer, cuando el mando y sus escoltas fueron emboscados en dos puntos de Lomas de Chapultepec. El ataque fue ejecutado por cuatro células de siete sicarios cada una.

 

Imagen intermedia

 

García Harfuch recibió tres disparos, pero, tras ser operado, quedó fuera de peligro. Murieron dos de sus escoltas y una mujer que viajaba en un auto que quedó en el fuego cruzado. Tras varios operativos, autoridades detuvieron a 19 personas ligadas al atentado, entre ellos el presunto autor intelectual.

La seguridad del mando fue reforzada hace dos semanas: al menos diez agentes lo cuidaban luego de que inteligencia detectó amenazas contra funcionarios tras el asesinato del juez Uriel Villegas. Incluso había promesas de pago para quienes concretaran los atentados.

Analistas y especialistas en temas de seguridad se mostraron sorprendidos por el atentado contra el secretario de Seguridad local. También, dijeron que era esperado como reacción a las acciones del gobierno en contra de grupos criminales.

Imagen intermedia

La camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch circulaba sobre la calle Sierra Madre cuando comenzó a ser atacada por los sicarios. Foto: AFP

 

 

En entrevistas por separado con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, coincidieron también en que se trata de una reacción al congelamiento de sus cuentas bancarias.

 

EL CJNG LLEVÓ A CABO AMENAZAS

Desde hace más de dos meses, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Vamos a ir con todo”, referían.

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, tuiteó ayer el secretario a las 9:32 horas, apenas tres horas después de sufrir el atentado en Lomas de Chapultepec y antes de entrar a un quirófano.

Hace dos semanas, su equipo de seguridad fue reforzado: al menos diez escoltas vigilaban sus actividades luego que fueran identificadas por inteligencia federal amenazas de atentados en contra de al menos cuatro funcionarios, entre ellos, García Harfuch, luego del asesinato en Colima del juez federal Uriel Villegas Ortiz.

Incluso, fuentes de la SSC refirieron a este diario que se había fijado una remuneración económica para quienes concretaran el atentado contra García Harfuch.

Ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, confirmó las amenazas que pesan sobre García Harfuch.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes; es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, dijo.

Lo que también fue confirmado por Durazo en el contexto del atentado fue el hecho de que el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) pudo interceptar una llamada que presuntamente era de algún jefe del CJNG, quien hablaba sobre un atentado a un alto funcionario del gobierno. Entre los blancos del cártel estaban Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el propio Durazo y García Harfuch.

Imagen intermedia

La versión de esa llamada y la amenaza en contra de alguno de esos funcionarios fue presentada en una reunión de seguridad del gabinete, de las que se realizan a primera hora de cada día en Palacio Nacional.

De forma por demás discreta, además de las investigaciones internas que se hacen en la policía para saber si algún elemento podría estar involucrado con la filtración de información del itinerario y costumbres deGarcía Harfuch, en instancias federales Excélsior pudo obtener la versión de un aviso sui generis.

Desde un reclusorio, donde están detenidos jefes de La Unión Tepito, se envió un mensaje, el cual señala que desde hace al menos dos semanas un grupo delictivo había pedido hacer “una chamba que desestabilizara”.

De inmediato las autoridades de la Ciudad de México emprendieron una investigación.

Al parecer el mensaje de los jefes de la Unión Tepito a las autoridades fue para evitar que las baterías de la policía capitalina se dirigieran hacia Tepito, su territorio, el cual disputan con la Anti-Unión, vinculada al CJNG.

 

LOS GOLPES AL CÁRTEL

Desde su llegada a la administración de Sheinbaum, ha dado batalla al CJNG

2019

28 de Mayo

García Harfuch orquestó el arresto de Sergio Flores Concha, alias El Tortas o Comandante T, líder de la Anti-Unión, grupo vinculado al CJNG.

2019

24 de julio

Como jefe de la Policía de Investigación intervino en la indagatoria del doble homicidio de dos israelíes en Artz Pedregal a manos del CJNG.

2019

6 de septiembre

Anunció la detención de Mauricio “N”, El Mawicho, autor intelectual del homicidio en Artz; lo ubicaron en Zapopan, Jalisco.

2019

17 de octubre

A dos semanas de haber asumido como secretario de Seguridad Ciudadana, detuvo al nuevo líder de la Anti-Unión, Jorge Miguel Rodríguez, El Cabezas, concuño de El Tortas.

 

GOLPES AL CJNG

Como jefe de la Policía de Investigación, primer cargo que ocupó en la administración de Claudia Sheinbaum, García Harfuch intervino directamente en la investigación del doble homicidio de dos israelíes ocurrido el 24 de julio de 2019 en la plaza Artz Pedregal, perpetrado por integrantes del CJNG.

El 6 de septiembre de ese año, Omar García Harfuch dio a conocer que Mauricio “N”, alias El Mawicho, fue señalado como el autor material del ataque de Artz, quien fue ubicado y detenido en Zapopan, Jalisco.

García Harfuch también ha estado detrás de las detenciones Jorge “N”, conocido como El Tortas, y el de Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, ambos líderes de la llamada Anti-Unión.

EL OTRO ATENTADO

El 7 de septiembre de 2011, Javier García Morales, de 58 años de edad y medio hermano de Omar García Harfuch, fue asesinado cuando bajaba de su camioneta para ingresar a un restaurante.

El atentado ocurrió sobre la banqueta de la avenida Providencia, esquina con la calle Bogotá, en la colonia Providencia del municipio de Guadalajara, Jalisco.

 

ABOLENGO EN LABOR DE LA SEGURIDAD

Amable y carismático, Omar García Harfuch nunca ha ocultado el orgullo de ser policía y la impaciencia por enfrentar en el terreno de combate los objetivos previamente trazados en el trabajo de inteligencia, tareas en las que su padre y su abuelo fueron referentes.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México nació cuando Javier García Paniagua ya era leyenda como el mejor de entonces para garantizar el control de la ciudad.

Omar era un niño cuando, en 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari sacó a don Javier de su retiro para que fuera el secretario de Protección y Vialidad en el entonces Distrito Federal, por un consejo paterno. “Si quieren tener gobernabilidad, y estar tranquilos, tienes que traer a García Paniagua”, le recomendó Raúl Salinas Lozano.

Además de haber estudiado en el Ejército, García Paniagua cultivó las relaciones militares y políticas de su padre, el también icónico general Marcelino García Barragán, gobernador de Jalisco, y secretario de la Defensa de 1964 a 1970, los años de la masacre de Tlatelolco, y por lo tanto un personaje siempre señalado como cerebro de los aparatos de seguridad y represión del Estado en el viejo régimen.

Imagen intermedia

 

Si bien don Javier no siguió la carrera castrense, sus capacidades en el terreno de la inteligencia lo ubican como artífice de la extinta Dirección Federal de Seguridad, de la que fue titular, una especie de policía política a la que se le atribuye la operación de la llamada Guerra Sucia.

Dado el talento en el ejercicio del control político, García Barragán ocupó después la subsecretaría de Gobernación; fue secretario de la Reforma Agraria, dirigente del PRI, y titular de Trabajo y Previsión Social, donde fue considerado presidenciable en el sexenio de José López Portillo, quien según relatos de la época le había enviado en una servilleta el dibujo de un caballo, en señal de que él sería el destapado.

Producto del matrimonio con la actriz María Sorté, el secretario García Harfuch tenía 16 años cuando su padre murió. Aunque no conoció a su abuelo, se formó admirando el legado familiar.

Formado en la disciplina de que sería un hombre de combate y con distinciones por diversos operativos exitosos, el escándalo rozó al funcionario del gobierno capitalino cuando hace nueve años fue asesinado en Guadalajara su medio hermano, Javier García Morales, por su presunta amistad con capos locales.

Sin tropiezos en su ascendente carrera en los aparatos de seguridad, García Harfuch pierde la amabilidad cuando le instruyen quedarse en el escritorio, con el plan del trabajo de campo engavetado.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales