Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La televisión y la educación a distancia

La telesecundaria es un modelo educativo que consiste en impartir clases por medio de la televisión. En un principio, los alumnos podían acceder a los contenidos de manera remota a través de cualquier aparato televisor

Roberto Rodríguez Rebollo | 30-09-2020

                                                            “Lo que estamos viviendo en estos momentos

                                                             es el mejor escenario para la innovación,

                                                             todas las ideas son bien recibidas”.

                                                                               Fabiola Peña Ahumada

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La educación es un elemento básico en la formación de personas para su desenvolvimiento en la sociedad con base en el desarrollo de habilidades, así como la adquisición de conocimientos por medio de diversos medios. En México, la televisión ha fungido como una herramienta en la impartición de educación.

A través de la televisión se han transmitido una gran variedad de contenidos como obras de teatro, lucha libre, musicales, corridas de toros, telenovelas, y otros programas de revista y comedia. Muchos de los cuales han sido orientados a jóvenes estudiantes como elementos auxiliares en su proceso de educación.

 

TELEVISIÓN

Recién entrado el siglo XX Constantin Perskyi introdujo el término televisión en un ensayo de trascendencia para la investigación en materia de transmisión de imágenes. Poco más de dos décadas después, el escocés John Logie Baird ofreció la primera demostración de televisión mediante un sistema de transmisión de imágenes creado por él mismo.

Hacia 1884, el alemán Paul Nipkow realizó las primeras pruebas de transmisión de una imagen fija de manera electrónica por medio de su denominado ‘Disco de Nipkow’. Para1928, llegaron a México los primeros aparatos de televisión basados en la tecnología de Kipknow, la más avanzada hasta ese momento.

Los ingenieros mexicanos Miguel Fonseca y Francisco Javier Stavoli realizaron a inicios de 1930 las primeras pruebas de transmisión de televisión. Stavoli instaló su estación de pruebas de televisión; tres años después, Guillermo González Camarena realizó los primeros programas experimentales en México.

 

Guillermo González Camarena

 

En 1940, Guillermo González Camarena patenta el sistema de televisión tricromático basado en la descomposición de los tres colores básicos. Posteriormente, inventó su llamado ‘Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión’, mismo que dio origen a la televisión a color.

La primera transmisión televisiva oficial en México fue el cuarto informe de gobierno del entonces presidente Miguel Alemán, el 1° de septiembre de 1950. Años antes, técnicos mexicanos se dedicaron a experimentar con la transmisión de imágenes a distancia, con lo que algunos empresarios inyectaron recursos a la implementación de mejoras de la televisión. En esa misma década comenzaron a transmitir los primeros canales de televisión abierta, al tiempo que circulaban los primeros aparatos de televisión para su venta al público.

A partir de ese momento, la televisión siguió evolucionando hasta nuestros días que existen aparatos de recepción inteligentes de alta resolución y conexión a internet. En 2016, fueron apagadas en México las señales analógicas para dar paso a la nueva era de televisión digital.

 

EDUCACIÓN

La educación en México se podría remontar a la época de los centros de enseñanza precolombinos donde se educaba y preparaba a los jóvenes para una vida adulta conforme a los parámetros de las estructuras sociales y religiosas que regían aquellas civilizaciones. Se impartían asignaturas apegadas a los códigos morales basados en la concepción de sabiduría proveniente de los ancianos quienes eran considerados individuos de conocimiento.

En ese sentido, el Telpochcalli era una institución educativa a la que acudían jóvenes de las poblaciones comunes, allí adquirían la disciplina necesaria para participar en labores militares y de cultivo. Mientras que el Calmécac era un espacio exclusivo para jóvenes pertenecientes a la nobleza mexica donde los campos de conocimiento eran más amplios, abarcaban desde la religión, estrategia militar, astronomía y hasta poesía.

Durante el periodo colonial, la educación tuvo un giro radical. El franciscano Pedro de Gante instaló la primera institución educativa. La educación durante esta etapa se sirvió de la enseñanza religiosa con fines de evangelización hacia los nativos. En 1551 se fundó la primera universidad de América, la Real y Pontificia Universidad de México, misma que rigió la educación durante un largo periodo.

Una vez consumada la Independencia, se otorgó libertad en educación y toda la población sin distinción podía tener acceso, aunque las condiciones propias del país hacían casi imposible que la educación llegara a todos. A partir de 1821, la institución encargada de la educación era el Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Sin embargo, la educación, así como varios asuntos públicos seguían dependiendo del clero.

 

Francisco Javier Staroli

 

 

No fue hasta la Constitución de 1857 que se reconoció la libertad de enseñanza, esto propició la laicidad de la educación como base sustancial para las futuras políticas educativas. El Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, pasó a ser en 1867, la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública como responsable de la impartición educativa. El Sistema Educativo Mexicano había aparecido.

El inicio del siglo XX trajo consigo una serie de cambios significativos en cuanto a educación se refiere, por un lado, durante el porfirismo, la institución reguladora de la educación cambió en 1905 de nombre a Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta 1917. Mismo año en que apareció el artículo 3° en la nueva Constitución Política, derivada del movimiento revolucionario; el artículo garantiza el derecho de acceso a la educación para todos los mexicanos, también reafirma la laicidad y gratuidad de dicho derecho.

El gobierno de Porfirio Díaz implementó diversas estrategias a través de Justo Sierra, quien fundó la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, a pesar de ello, los niveles de analfabetismo para México eran muy altos. En 1921, de la mano de José Vasconcelos apareció la Secretaría de Educación Pública para hacerse cargo de la vigilancia e implementación de las políticas en materia educativa del país.

El nuevo milenio llegó con sus nuevos retos educativos aunado a las nuevas representaciones políticas al mando del gobierno en busca del sueño de la calidad educativa. Además, la apertura a la igualdad de la educación; entre reformas educativas y reestructuraciones de instituciones del sector, la educación ha sufrido el impacto benevolente de la inestabilidad política del país, donde cerca de 5 millones de personas no saben leer ni escribir.

 

USO EDUCATIVO DE LA TELEVISIÓN

Desde su aparición, la televisión ha sido vista como un instrumento de entretenimiento, por medio de la televisión se ha transmitido una gran variedad de contenidos como obras de teatro, lucha libre, musicales, corridas de toros, deportes, telenovelas, y otros programas de revista o comedia, por lo que, se ha criticado la utilidad de este medio en la generación de conocimiento. Sin embargo, la educación se ha tenido que valer del recurso de la televisión en momentos clave.

En ese sentido, la telesecundaria es un modelo educativo que consiste en impartir clases por medio de la televisión. En un principio, los alumnos podían acceder a los contenidos de manera remota a través de cualquier aparato televisor, posteriormente se incorporó la modalidad de aulas equipadas con una televisión donde los alumnos asistían y podían ver las clases sin la necesidad de contar con la presencia de un profesor.

El sistema de telesecundarias llegó a México como una opción innovadora en la generación de nuevas estrategias educativas. Agustín Yáñez, entonces secretario de Educación Pública, hizo el anuncio de la aparición de la novedosa modalidad el 1° de enero de 1968 durante un mensaje televisivo. La transmisión de las clases dio inicio el 2 de enero de ese mismo año. La estrategia buscaba asegurar que todos los aspirantes a secundaria pudieran continuar con sus estudios. Álvaro Gálvez y Fuentes promovió la telesecundaria durante casi toda la década de los sesentas.

Hacia 1975, se emprendió una estrategia complementaria a la educación tradicional, por parte de la radio y la televisión, por medio de una serie de contenidos a manera de cápsulas dramatizadas y novelas didácticas, todo dirigido a personas interesadas en obtener un certificado de educación primaria. Los alumnos contaban también con libros como elementos de apoyo. Al finalizar las transmisiones se realizaba un examen.

En la actualidad, los cambios tecnológicos han facilitado el acceso a la educación mediante el uso de las tecnologías de la información. Muchas instituciones de educación pública o privada, sobre todo de nivel superior, han agregado modalidades de estudio a distancia, o incluso mixtos, que se pueden combinar con clases presenciales, lo que aumenta la oferta y opciones para los estudiantes.

 

EDUCACIÓN REMOTA POR TELEVISIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Derivado de la pandemia de coronavirus, el ciclo escolar 2020 se ha visto afectado desde marzo al ser suspendidas las clases en todos los niveles educativos del país. Fue apenas el pasado 24 de agosto que las actividades escolares en nivel básico fueron reanudadas de manera remota a través de clases transmitidas por televisión bajo el programa denominado ‘Aprende en Casa’; poco más de 25 millones de alumnos retomaron sus lecciones de aprendizaje.

Para el regreso a clases se optó por un modelo televisivo mediante el cual se han tenido que adaptar los contenidos en formato de video para cada nivel educativo. Este tipo de educación a distancia tiene aspectos positivos y otras carencias a mejorar. Existen problemáticas de diferente índole a tomar en cuenta.

En entrevista para Excélsior, Fabiola Peña Ahumada, Vicepresidenta de Educación de la Asociación de Internet MX, detalló que “la educación en televisión puede no ser la más óptima pero es una solución, entonces dada la gran necesidad que se tiene de superar la problemática se reconocen todos los esfuerzos, son buenos: sí; son perfectos: no; perfectibles: sí. Podemos construir sobre lo que se nos está dando, si no es eficiente lo que es claro es que los padres de familia, los maestros, los tutores de los menores de edad, pueden establecer diálogo con las entidades educativas, no solamente pueden: deben. Es el ejercicio de un derecho”.

Las soluciones para brindar una educación eficiente pueden ser muy variadas, para Peña la actual crisis global ha puesto a prueba al sistema educativo en cuanto a la generación de soluciones y estrechar los mecanismos de comunicación. “Si la educación a distancia a través de la televisión no resulta, construyamos juntos respuestas para que resulte. Desde la asociación lo que decimos es que todas las opciones de solución son bien recibidas con el reconocimiento de que se construyan de manera conjunta”, señaló.

La televisión por sí sola puede representar un mecanismo de acompañamiento en la educación remota o a distancia, por lo que, el esquema podría completarse con recursos en línea, Internet o aplicaciones. El problema se centra en la falta de conectividad por parte de los estudiantes, falta de acceso a los dispositivos y, en algunos casos, falta da capacitación para su manejo a la hora de su interacción en clase.

Al respecto, Peña consideró que “es el mismo caso para la televisión, si el modelo educativo se encuentra bien ejecutado para que sea a través de la educación a distancia resultará efectivo, es decir, no es el medio el que califica la calidad de la educación o de la obtención del conocimiento, es lo que se hace en las orillas. Si un niño tiene televisión pero no tiene la posibilidad de poner atención. Si no tiene un entorno que le permita darle seguimiento puntual o adecuado a la lección pues no va a funcionar”.

El actor más importante es el alumno aunque en todo momento la carga es compartida, los padres de familia, tutores y maestros son responsables de cumplir con acercar los contenidos educativos a los estudiantes.

“Las personas que están acompañando la educación vienen de un rezago educativo enorme, es decir, el rezago educativo no es a partir del Covid, ya es una realidad previa. Por lo que quienes acompañan la educación de los niños tienen que reconocer sus carencias y necesidades para acompañar educación a la que tal vez ellos mismos no tuvieron acceso”, sentenció Peña.

Existen maestros que no cuentan con la capacitación adecuada para el manejo de las nuevas tecnologías, esto se convierte en un punto específico dentro de la problemática. La Vicepresidenta de Educación de la Asociación de Internet MX reconoció que “estamos pasando por este proceso todos de manera conjunta, y eso es algo muy importante, la misma crisis que está viviendo el alumno es muy probable que haya un profesor que la esté pasando”.

Se espera que el semáforo epidemiólogico del país siga avanzando hacia el color verde para la reanudación de las clases presenciales a medida de las posibilidades. Mientras tanto, a un mes del inicio de las clases por televisión, seguirán surgiendo dudas y problemáticas que resolver a fin de cumplir con el derecho de acceso a la educación entre los estudiantes mexicanos.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales