Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo llegó ahí? La historia de la palmera de la Glorieta de la Palma

La palmera será tratada en el Vivero Nezahualcóyotl y después artistas la intervendrán, para ser colocada en un sitio emblemático. Además, los capitalinos elegirán la nueva especie de planta para ser colocada en la Glorieta de la Palma. 

Excélsior Digital | Yoel Esquivel | Ciudad de México | 24-04-2022
La palmera que vio crecer la CDMX
Excélsior

La capital tiene diferentes monumentos y sitios icónicos, de los cuales una gran mayoría se encuentra sobre Paseo la Reforma. La fusión entre la naturaleza y el urbanismo era representada por la Glorieta de la Palma, pero a partir del domingo 24 de abril dejará de serlo, cuando derriben la palmera emblema a causa de un hongo rosado que generó su pudrición, según lo mencionado en el Plan de Manejo Integral de las Palmeras de la Ciudad de México. 

 Esta rotonda, adornada con una palmera al estilo tropical, era el punto de ubicación y encuentro para los citadinos que circulaban entre Río Rhin, Niza y la gran arteria de tránsito, tanto vehicular como peatonal. En cambio, tras su retiro, un nuevo símbolo surgirá, con la plantación de otra especie de árbol y un nombre de glorieta diferente, según informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. 

"¿Qué vamos a hacer con la Glorieta de la Palma? Nuestro objetivo es que no decidamos nosotros, sino que nos ayude la ciudadanía a decidir [...] puede ser una palmera, pero tambien puede ser una grevillea, puede ser una ceiba, puede ser una jacaranda, puede ser un fresno, puede ser un ahuhuete", declaró la Jefa de Gobierno. 

La historia de la Glorieta de la Palma

En la actualidad, la Glorieta de la Palma estaba rodeada de edificios como el de la Bolsa Mexicana de Valores, el de la aseguradora MAPFRE y el Hotel Marriot. Sin embargo, antes de todas las estructuras de cemento y cristal, sólo compartía el centro de atención con estatuas y monumentos. 

De acuerdo con el Expediente Técnico de Paseo de la Reforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los orígenes de la Glorieta de la Palma se remontan al año 1864, cuando el segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, ordenó la construcción de una avenida que conectaba su hogar, el Castillo de Chapultepec, con el monumento a Carlos IV, que estaba ubicado en Bucareli. 

Este camino, construido por el ingeniero topógrafo Benito León Acosta y nombrado como el Paseo del Emperador o Paseo de la Emperatriz era una avenida vacía donde únicamente circulaba la realeza, pero casi una década después, el bulevar cambió de nombre a Paseo de la Reforma. 

Imagen intermedia

Más adelante, en la administración de Porfirio Díaz, la primera estatua, en la que hoy se conoce como la Glorieta de Colón, fue colocada; después se unió la de Cuauhtémoc y, para celebrar el primer centenario de la Independencia, se inauguró una columna que sostendría la estatua de un ángel con el mismo nombre. Sin embargo, la Glorieta de la Palma permanecía sin objetos con referencias históricas.  

La glorieta que sustituyó a Juárez

El arquitecto y escritor Jorge Vázquez Ángeles explica en el artículo Juárez sin Reforma que, en un principio, estaba previsto que el monumento para engrandecer el nombre de Benito Juárez, se colocaría en la Glorieta de la Palma

Imagen intermedia

No obstante, Porfirio Díaz fue quien se interpuso en esta obra de exaltación al expresidente que fue pieza clave en el movimiento de Reforma, debido a las diferencias ideológicas y políticas, pero mandó a edificar un memorial cerca del Paseo, el llamado Hemiciclo a Juárez. 

“Donde hoy está la Glorieta de la Palma, debió de erigirse el monumento al Benemérito que fue honrado tardíamente con un hemiciclo de impoluto mármol blanco en la Alameda, obra francamente menor en comparación a la Columna de Independencia o el monumento a Cuauhtémoc”, especificó. 

Cambios que vio una Palma con más de cien años 

El registro más antiguo que se tiene es una foto color sepia de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), capturada en 1946, donde se aprecia una palma que rebasa al doble la altura de los semáforos sobre la glorieta de Paseo de la Reforma. 

Imagen intermedia

En más de un siglo, esta planta ha visto crecer a los capitalinos y la ciudad hasta la posmodernidad: cambios en los modelos de automóviles, mayor afluencia, edificios que se vuelven rascacielos, hasta un transporte público que circula a su costado y hace honor a su estadía.  

El 5 de marzo de 2018 se inauguró la Línea 7 del Metrobús, que circula de Indios Verdes a Campo Marte. La ruta recorre gran parte de Paseo de la Reforma y transporta a cerca de 130 mil usuarios en 31 estaciones, una de ellas con el nombre de Glorieta de la Palma. 

Durante el recorrido hacia el trabajo, la escuela de simple paseo familiar en el Metrobús, al ver que la palmera tocaba el cielo, era como si se estuviera la playa más tranquila en la capital de México. Ahora, sólo quedará su recuerdo. 


Una vez removida, la palma será tratada en el Vivero Nezahualcóyotl y después artistas la intervendrán, para ser colocada en un sitio emblemático. Además, los capitalinos elegirán la nueva especie de planta para ser colocada en la Glorieta de la Palma. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

yey | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales