Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘La mejor forma de honrar la Constitución es cumpliéndola’: Francisco Domínguez

El gobernador de Querétaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la ceremonia conmemorativa por el CII Aniversario de la Constitución Política de 1917

Redacción | 05-02-2019
‘La mejor forma de honrar la Constitución es cumpliéndola’: Francisco Domínguez
Foto: Tomada del Twitter @PanchDominguez

QUERÉTARO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En el Teatro de la República y ante los titulares de los Poderes de la Unión, el mandatario estatal expresó que la mejor forma de honrar la Constitución no es evocándola, sino cumpliéndola, por ello exhortó a la unidad y a construir un mejor país basados en la honestidad y en la ley.

Asimismo, refrendó su compromiso con el combate frontal a la corrupción, la deshonestidad -dijo- vulnera la confianza y pervierte el sentido de la función pública, por lo que solo es posible la revolución de la honestidad para recuperar las instituciones y la confianza pública en el Estado Mexicano, pues la Nación está urgida de una cultura de la legalidad.

Construyamos juntos una sociedad decente, respetuosa, solidaria y generosa, una comunidad de valores, aspiraciones y acciones, abracemos un lenguaje público de templanza, abracemos la convivencia creadora, abracemos nuestra pasión por construir cultura, civismo, familia, bien común, bienestar”, afirmó el gobernador.  

Durante su mensaje, también manifestó que la Constitución pacífica promueve la reconciliación por la fuerza de la ley y por la impartición de justicia social, por tanto es momento propicio para recordar no sólo su gestación, sino para reflexionar sobre su valor, su profundidad y su actualidad.

Aseguró que con la incorporación de derechos sociales da aliento a las demandas del pueblo y al mismo tiempo preserva la aspiración soberana de los Sentimientos de la Nación, del liberalismo, la vocación federalista y también del laicismo humanista de la Constitución de 1857.

Destacó que a México le llevó casi 70 años garantizar a los ciudadanos el respeto a su voluntad expresada en votos, por ella, gracias a ella, cristaliza la primera alternancia con la que el país recibe al siglo XXI y que, para bien de todos, ha permitido dos alternancias más.

Todos aquí somos producto de la democracia, no existe más representatividad que la que se desprende de ella, ni legitimidad que se coloque por encima del sufragio, las instituciones y la ley”, dijo.

En la ceremonia Domínguez Servién refirió que la Constitución que hoy se conmemora es la misma que juraron cumplir y hacer cumplir, cumplirla es una convicción y una obligación, “como autoridad electa limitamos nuestra actuación al marco de la ley, tenemos el deber de hacerla cumplir, faltar a este juramento sería faltar a nuestra palabra y fallarle a México”.

La Constitución acaba con la tradición de que la ley se obedece pero no se cumple, dijo, no basta que la autoridad cumpla la ley, tiene que garantizar su cumplimiento, la grandeza de la Constitución reside en que pretende la igualdad de todos los mexicanos, en especial de los más humildes a partir de la libertad.

El gobernador aseguró que la vida equilibrada de un país se da cuando existe un Congreso y un Poder Judicial genuinamente libres e independientes, por eso, es también un documento para la reconciliación y a 102 años, como integrantes del Estado Mexicano y del Pacto Federal, tienen la obligación de refrendar el compromiso con la República, la democracia, el federalismo y con la representación popular.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales