Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jorge Luis Lavalle Maury, con larga cola que le pisen

El exsenador panista acusado por Lozoya de recibir sobornos, ha tenido varios escándalos vinculados con dinero; se le señala de ofrecer pagos a cambio de favorecer a candidatos

FRANCISCO LÓPEZ VARGAS/ Especial | 20-08-2020
Jorge Luis Lavalle fue señalado por presuntos actos de corrupción en Campeche; en la imagen aparece cuando era senador de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.

Jorge Luis Lavalle Maury ha vivido a sus 45 años varios escándalos y si uno le costó su matrimonio, los otros han dejado claro que la legalidad no es lo suyo en política.

Además del video donde se ve a un colaborador suyo recibiendo fajos de billetes, en 2009 siendo coordinador de la campaña de Mario Ávila Lizárraga a la gubernatura de Campeche, Lavalle le propuso al Grupo Megamedia, editor del Diario de Yucatán recibir millones de pesos del entonces director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Godínez, para favorecer a Ávila Lizárraga en una reunión en las oficinas del Grupo Energético del Sureste, en la capital campechana.

Un tercer escándalo fue de índole personal, ya siendo senador, cuando asistió a un show de Juan Gabriel que él no sabía sería grabado. La grabación provocó su divorcio.

Hijo de una familia tradicional priista de Campeche, Lavalle estudió contaduría en el Tecnológico de Monterrey y aunque tuvo algunas incursiones en la iniciativa privada, su padre, Jorge Lavalle Azar, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Antonio González Curi, lo lleva a Campeche donde trabaja con Mohamad YussufAmdani Bai en un proyecto de maquiladoras promovido por ese gobierno.

Lavalle Azar, padre del senador expanista —hoy militante de Morena— fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de González Curi porque la cercanía familiar era al extremo de que su hermano Carlos es hasta ahora socio de Jorge Luis González Curi, hermano de Antonio y para muchos el verdadero poder en al menos dos sexenios.

A la postre, Lavalle Azar también es compadre de Jorge Carlos Hurtado, quien llega a ser gobernador promovido por los González Curi y con Hurtado, Lavalle Azar es coordinador de asesores mientras el arquitecto González Curi, hermano del antecesor, es secretario de Turismo. Hurtado había sido empleado de la familia Mouriño Terrazo y de su Grupo Gamma 3.

Lavalle regresa a Campeche en 2000 y entra a trabajar como director corporativo del Grupo Karim´s, propiedad del paquistaní Mohamad Yussuf Amdani Bai, identificado en Campeche como prestanombres de los hermanos González Curi.

Era la cabeza visible del paquistaní en un esquema que es conocido en Campeche: su tío Carlos Lavalle es socio de Jorge Luis González Curi, hermano del gobernador Antonio, y él se encargaba de cobrar las rentas de las naves industriales que eran rentadas a las empresas internacionales que las ocupaban.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales