Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan factor genético de labio leporino y paladar hendido

La Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en conjunto con universidades de Brasil y Uruguay; evitar este tipo de padecimeintos sería un gran beneficio

Notimex | 06-09-2018
Salud, Ciencia, Innovación, Labio leporino, Paladar hendido, Genes, Prevención, Detección, Tratamientos, Universidades, Brasil, Uruguay
Operación de labio leporino por la asociación Operation Smile Mexico (OSM) en San Bartolo Coyotepec. Foto: Cuartoscuro

DURANGO

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) trabaja, junto con universidades de Sao Paulo, Brasil y de Uruguay, en la detección del factor genético del paladar hendido y labio leporino.

De acuerdo a cifras oficiales, en México este padecimiento lo presenta 1 de cada 700 niños que nacen en nuestro país.

Puedes ver: Educación y ciencia: realidades y retos

Al respecto, el doctor Jesús Oscar Reyes Escalera, director de la Facultad de Odontología de la  UJED, señaló que “si tenemos un control de las posibles causas y si establecemos este factor genético, pues, jugaremos papel muy importante en la prevención de estos padecimientos”.

En entrevista con la Universidad, consideró que de esta forma “daremos calidad de vida al niño desde que nace y no ya posterior a su crecimiento”.

Reyes Escalera dijo que es fundamental evitar este tipo de padecimientos y sería un beneficio muy grande, generaría un efecto mundial.

Comentó que en estos estudios nosotros somos innovadores por iniciativa es de la Universidad Sao Paulo que volteó a ver lo que estamos haciendo, allá no son tan comunes como en México.

Te puede interesar: Despliegan 14 brigadas de salud, apoyan a afectados por río Lerma

Por su parte, Óscar Eduardo Almeda Ojeda, coordinador de la maestría en Ciencias Estomatológicas de la UJED, comentó que están en el proceso de recolección de muestras.

Actualmente realizamos un estudio céntrico en el que participan varios países, por la parte de México le toca a Durango ser parte de este proyecto, se trabaja con niños de labio y paladar hendido con la recolección de una muestra no invasiva porque se toma de la saliva”, indicó.

Después de la recolección de la muestra se realiza el aislamiento del ADN, de ahí se genera el perfil genético de los niños para identificar cuál o cuáles tipos de genes se encuentran alterados en cada paciente, posteriormente se hace una asociación de esto que permita tener los resultados de la afectación.

A decir del coordinador de la maestría en Ciencias Estomatológicas, los resultados de esta investigación tendrán impacto porque servirán para tratar de prevenir el labio leporino y el paladar hendido, así como los tratamientos de manera más oportuna en ambos casos, porque entre más pequeños se empiece a trabajar con ellos es mejor.

Puedes ver: Ataque de abejas deja 20 personas lesionadas en Durango

Actualmente se está en la primera etapa de la investigación que se trabaja de manera conjunta con Brasil y Uruguay; se están recolectando las muestras, las cuales vendrán a recoger profesores de Brasil para dar el tratamiento allá en su país y seguir con esta labor coordinada.

Para concluir, reiteró que esta investigación tendrá un gran impacto en la vida de los niños, porque en el futuro se podrían evitar estas condiciones; además destacó que este trabajo tiene alcances internacionales que resultan de gran importancia para la institución, porque con ello se reconoce la labor que en la FAOD-UJED se realiza.

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales