Harfuch dialoga con ministro canadiense; acuerdan reforzar seguridad
Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de avanzar en las prioridades compartidas del Plan de Acción Canadá–México.

Los gobiernos de México y Canadá reafirmaron este lunes su compromiso de trabajar conjuntamente en materia de seguridad, tras una conversación telefónica entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el ministro de Seguridad de Canadá, Gary Anandasangaree.
El diálogo, confirmado por ambas dependencias, se centró en la revisión y fortalecimiento del Plan de Acción Canadá–México, el instrumento bilateral que rige la cooperación estratégica entre las dos naciones de Norteamérica.Alineación en prioridades compartidas
A través de sus canales oficiales, García Harfuch describió el encuentro como un "diálogo franco y productivo", subrayando la convicción del gobierno mexicano de que la cooperación internacional es indispensable para el bienestar regional.
Por su parte, la oficina del ministro Anandasangaree validó la postura mexicana, emitiendo una comunicación en la que calificó la llamada de igual manera como "productiva". La dependencia canadiense enfatizó que el objetivo central fue:
"Fortalecer la seguridad bilateral y avanzar en las prioridades compartidas, incluido el progreso en el Plan de Acción Canadá-México".
Si bien ninguna de las dos oficinas detalló los puntos específicos tratados en la llamada —como operaciones contra el crimen organizado o intercambio de inteligencia—, la mención reiterada al Plan de Acción refiere al marco de trabajo que abarca desde la seguridad pública hasta la movilidad laboral y el comercio.
Este acercamiento ocurre en un contexto donde la seguridad en América del Norte exige una coordinación trilateral (incluyendo a Estados Unidos), aunque en esta ocasión la agenda se mantuvo estrictamente en el plano bilateral.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



