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Nacional

Gobierno de Yucatán denunciará irregularidades financieras de la anterior administración

Las irregularidades ascienden a más de 500 mdp; los faltantes se detectaron principalmente en las Secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas
 

Redacción / Fotografías: Cuartoscuro, archivo | 08-01-2019
Gobierno de Yucatán denunciará irregularidades financieras de la anterior administración

El próximo 14 de enero se interpondrán denuncias ante los organismos fiscalizadores correspondientes 

MÉRIDA, Yucatán.

Tras una exhaustiva revisión e investigación de casi 2,000 carpetas dentro del proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado encontró irregularidades financieras de la administración anterior por un monto de aproximadamente 533 millones de pesos, principalmente en la Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF), lo que dará paso a interponer 6 denuncias, de manera inicial.

A 100 días del inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, las  titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la Contraloría General del Estado (SCGEY), Lizbeth Basto Avilés,  realizaron un balance de lo detectado en el proceso, que inició el 1 de Octubre de 2018.

Según informaron, al menos hay otras 20 denuncias adicionales por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios, discrepancias administrativas, por lo que se procederá a interponer las denuncias correspondientes.

“Las 26 denuncias, en su conjunto, están siendo integradas en este momento con toda la documentación correspondiente y serán presentadas el próximo lunes 14 de enero del año en curso, ante los organismos fiscalizadores correspondientes, tales como la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán”, precisó la contralora estatal en presencia del consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira.

La funcionaria precisó que las dependencias involucradas en estas 20 denuncias adicionales son las Secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como también los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP)y el Hospital Comunitario de Peto.

A manera de ejemplo, Basto Avilés mencionó que en la Secretaría de Educación se detectaron 758 bienes muebles y tecnológicos faltantes; en el caso del sector salud, no aparecen 260 bienes, entre ellos, una incubadora, equipo e instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos, y mobiliario y equipo administrativo.

Además, están en proceso de revisión e integración otras siete carpetas de investigación abiertas por diversos faltantes e irregularidades financieras en dependencias como las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Desarrollo Social (Sedesol), y los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), así como otras más en la Secretaría de Salud, éstas se extenderían a un monto de 160 millones de pesos, añadió.

 

 

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