Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Genaro Góngora Pimentel obtiene suspensión que evita su captura

El expresidente de la Corte tramitó un amparo que fue admitido a trámite contra cualquier orden de captura en su contra; su exesposa lo ha acusado de intentar matarla a ella y a sus hijos y de no pagar la pensión alimenticia.

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 26-10-2021
El 1 de octubre la defensa de Genaro Góngora Pimentel tramitó el amparo. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

Genaro David Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obtuvo una suspensión provisional que evita que sea detenido por las autoridades en caso de que haya una orden de aprehensión en su contra. El recurso le fue otorgado por el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Un secretario en funciones de juez federal admitió a trámite a la demanda de garantías solicitada por el ministro en retiro debido a que su defensa realizó la solicitud el 1 de octubre, pero ingresó al juzgado el siete del mismo mes.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo sólo protege a Góngora Pimentel contra mandamientos judiciales que se busquen ejecutar por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa; es decir, por delitos considerados no graves.

En el amparo presentado se solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión girada el juez en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en su carácter de juez de Control del Centro de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y otros.

El amparo fue tramitado por la defensa de Góngora Pimentel ante las constantes denuncias que ha interpuesto en su contra su exesposa Ana María Orozco Castillo, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al ministro en retiro de intentar quitarle la vida a ella y a sus dos hijos, además de negarles la pensión alimenticia.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales