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Nacional

Forman nuevos emprendedores; alianza KPMG y ENACTUS

Impulsan a los estudiantes a crear negocios enfocados en mejorar la calidad  de vida de las comunidades 

Karla Ponce | 26-06-2019
Forman nuevos emprendedores; alianza KPMG y ENACTUS
Ocho de cada diez jóvenes en el mundo, más que hacer una carrera dentro de una empresa, quieren emprender

CIUDAD DE MÉXICO

Ocho de cada diez jóvenes en el mundo, más que hacer una carrera dentro de una empresa, quieren emprender. KPMG y Enactus buscan que lo consigan a través de proyectos trascendentes para sus comunidades. 

Jesús Esparza, presidente de Enactus México, explicó que cada año la organización sin fines de lucro presenta en la competencia nacional los mejores proyectos realizados por estudiantes emprendedores de México, para después representar a nuestro país en Enactus World Cup, frente a proyectos de todo el mundo.

El directivo acota que los proyectos se presentan ante un jurado conformado por empresarios y ejecutivos de la iniciativa privada, quienes evalúan los proyectos, considerando el grado de impacto en las comunidades donde trabajan y que tan sustentables son, entre otros factores.

Andrea Brassel, directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de KPMG en México, consideró indispensable capitalizar la creatividad de los jóvenes a través de iniciativas como la Enactus World Cup. 

Hay que capitalizar la pasión de los jóvenes para crear proyectos que sean trascendentales para las comunidades y en este proceso cuidar que sean sostenibles en el tiempo para que la economía siga avanzando”. 

KPMG es una de las empresas que como parte de su estrategia de responsabilidad social apoya esta iniciativa desde 2001 a escala mundial y desde 2005 en México. “No sólo brindamos apoyo económico a Enactus también convertimos a nuestros directivos en mentores de los estudiantes para fortalecer los modelos de negocio, a fin de que éstos desarrollen las habilidades que requieren en el mundo real para hacer crecer sus proyectos”, indicó Brassel. 

De acuerdo con Esparza, los donantes de Enactus desempeñan un papel esencial en el avance del trabajo que se requiere para mejorar vidas, fortalecer comunidades y desarrollar líderes empresariales socialmente responsables. 

Finalmente, el objetivo es potencializar el talento de emprendedores universitarios para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable”.

Casi 200 instituciones de educación superior en el país realizaron un proceso de selección de proyectos empresariales con responsabilidad social en marzo pasado, a fin de enviarlos a concursar a Enactus México. 

La organización realizó una selección de 35 proyectos finalistas, de los que posteriormente seleccionó a 28, para luego, por medio de un jurado empresarial, elegir como ganador a C-Plantae de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

La ecotecnología

Carolina Barragán, capitana del equipo, explicó en entrevista con Excélsior que a través de organismos naturales se dedican al desarrollo e implementación de ecotecnología. 

Por medio de lombrices y plantas acuáticas podemos limpiar agua contaminada de casas, empresas de algunas industrias e, incluso, fraccionamientos completos”, manifestó. 

Buscan apoyar proyectos de jóvenes emprendedores

José Luis Ortiz Robles, director general del proyecto C-Plantae, dijo que la innovación de la empresa radica en la utilización de organismos de la naturaleza para fines sociales como limpiar aguas residuales, los cuales son muy eficientes pues ya han brindado servicios tanto a empresas como a particulares. 

Nuestro desafío social es mayor, pues hasta ahora nuestros clientes son aquellos que tienen circunstancias económicas favorables, pero queremos acercar esta tecnología a las comunidades de menores posibilidades en el país, por ejemplo, a través de un programa que nos permita limpiarles el drenaje, porque en muchos casos contaminan los cuerpos acuáticos de las casas al estar a muy corta distancia”. 

El proyecto busca tener un impacto mayor no sólo en el ámbito empresarial, sino también en las pequeñas comunidades que existen en el país.

C-Plantae representará a México en Enactus World Cup 2019, que se llevará a cabo en septiembre próximo. 

KPMG seguirá comprometida con Enactus porque formar emprendedores sociales nos enriquece como país.”, Andrea Brassel, directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de KPMG en México. 

Estamos comprometidos con la transformación de los empresarios a fin de que construyan un México y un mundo más sustentable.”, Jesús Esparza, presidente de Enactus
 

ENACTUS

Se dedica a potencializar el talento de emprendedores universitarios para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable.

La organización está conformada por más de 62,000 estudiantes de 1,600 universidades públicas y privadas en 37 países alrededor del mundo. 

En México, se integra de 450 instituciones de educación superior, lo que la convierte en la red más grande de Enactus dentro de los países en los que opera.

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