Flamazos de gas dejan 20 heridos y activan alertas en Hidalgo y Puebla

Un estallido en un puesto de tacos y el incendio de una pipa expusieron la vulnerabilidad de las instalaciones

thumb
En la unidad de Agua Santa, en Puebla, comensales y trabajadores se quitaron la ropa para mitigar el ardor.Especial

Una jornada de explosiones de gas LP se reportó ayer en al menos dos estados del país, lo que dejó un saldo preliminar de 20 personas heridas que tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales por las quemaduras.

El primero de los estallidos fue el de un tanque de apenas 10 kilos de gas en un puesto de tacos de birria en la unidad habitacional de Agua Santa, en la capital poblana, donde la onda expansiva cimbró puertas y ventanas y dejó 17 personas quemadas.

El estallido obligó a comensales y trabajadores a despojarse de su ropa para intentar mitigar el ardor. 

Los lesionados fueron trasladados a hospitales para su atención.

Según un comunicado oficial, “el trabajo conjunto entre el personal de la Coordinación General de Protección Civil (CEPC) y Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Estatal, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Seguridad Ciudadana, atendió este evento”.

Mientras tanto, el pánico se apoderó de los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, donde una pipa de gas LP envuelta en llamas y el incendio de una vivienda encendieron las alarmas sobre el manejo de ese combustible, pues tres personas resultaron con afectaciones.

De acuerdo con testimonios de vecinos de Tulancingo, el escape de gas fue evidente minutos antes de que se produjera el flamazo, por lo que se dio aviso inmediato a las autoridades.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron al sitio para sofocar el fuego y asegurar la zona, a fin de evitar que el incidente se propagara a viviendas cercanas.

Por este siniestro tres personas resultaron lesionadas, por lo que fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a centros médicos para su valoración.

En un hecho distinto, pero relacionado con el mismo tipo de riesgo, una fuga de gas LP provocó un incendio en una casa habitación ubicada en la colonia PRI Chacón, en Mineral de la Reforma.

Elementos de la Dirección de Protección Civil municipal respondieron de manera inmediata y lograron controlar el fuego en poco tiempo.

clm