Expulsan a pastor y su familia de comunidad en Oaxaca por no arrodillarse ante imagen religiosa
El pastor evangélico Mariano Velásquez Martínez fue desterrado junto con su familia de Santiago Malacatepec, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca

Tras cinco días de privación ilegal de la libertad, el pastor evangélico Mariano Velásquez Martínez fue desterrado junto con su familia de Santiago Malacatepec, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, en la región Sierra Norte, en medio de graves irregularidades y hostigamiento por parte de autoridades locales.
Porfirio Flores Zúñiga , abogado del ministro religioso, detalló que su cliente fue detenido por oponerse a participar en rituales católicos, después de ser forzado a aceptar el cargo de mayordomo de la festividad de Santiago Apóstol.
Su arresto se produjo al negarse a arrodillarse y rezar ante la imagen religiosa, argumentando sus convicciones cristianas”, comentó.
De igual manera, el pastor después de ser liberado denunció haber sido obligado por las autoridades a firmar un documento en blanco, para fabricar una supuesta salida voluntaria y así evadir responsabilidades legales.
“Por lo que es, en realidad, una expulsión forzada, que hoy está tipificado como delito grave”, añadió.

¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobada en septiembre de 2025 por el Congreso del Estado, resulta contundente frente a estos atropellos cometidos en contra del representante de la iglesia cristiana.
Flores Zúñiga solicitó a la Secretaría de Gobierno y a las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca aplicar de inmediato la Ley de Desplazamiento Forzado para sancionar a las autoridades municipales involucradas, brindar medidas de protección y reparación integral para el pastor y su familia, para garantizar su seguridad fuera de la comunidad, e intervenir en el municipio de San Juan Mazatlán para poner fin a la persecución sistemática por motivos de fe.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



