Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Expone plan urgente para atender cáncer

El Presidente pide resolver falta de suministros. De ser necesario, se haría un llamado a hospitales privados especializados para atender a los niños: López Obrador

Arturo Páramo | 24-01-2020
Expone plan urgente para atender cáncer
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ya nunca va a haber falta de medicamentos para el cáncer, “aunque los tengamos que comprar en otros países”. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la crisis por la falta de suministro de medicamentos contra el cáncer a niños atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ejecutar un plan de emergencia para garantizar que los niños sean atendidos.

En rueda de prensa, planteó que los medicamentos requeridos están disponibles en los hospitales de oncología, en especial en el HIMFG, que no hay razones para que no se suministre y que la crisis fue generada por lo que llamó “mafias” que lucran con medicinas.

Yo le voy a pedir al secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales, que vayan al hospital del niño (Hospital Infantil Federico Gómez) y que constaten si están los medicamentos y que se están aplicando.

“Y si no se están aplicando que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no les falte medicamento a los niños, hoy mismo, en otros hospitales, e incluso haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños”, ordenó el titular del Ejecutivo.

A nivel mundial, existen dos proveedores de sustancias activas para combatir el cáncer infantil (uno en China y otro en India) y una de ellas cerró (China), provocando una disminución en la oferta del medicamento.

López Obrador instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a gestionar la compra en el extranjero de medicamentos necesarios para combatir el cáncer infantil, con una asignación presupuestal de 60 millones de pesos.

Lo que quiero que se tome en cuenta es que estamos contra una reacción, no estoy hablando de los padres de los niños, (sino) de una mafia que existía y que se dedicaba a robar y se les acabó el negocio y la reacción es lo que estamos enfrentando”, acusó el Presidente en su conferencia.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el miércoles personal del Insabi entregó directamente en el HIMFG el medicamento para combatir el cáncer, por lo que es injustificado que los médicos dejen de suministrarlo.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, confirmó que la Junta de Gobierno del HIMFG, extendió el contrato firmado con una empresa  proveedora de medicamentos contra el cáncer, y que está sujeta a investigación por presuntos actos de corrupción.

 

Diputados solicitarán comparecencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que solicitarán la comparecencia de los funcionarios de Salud y de Hacienda para que expliquen el desabasto de medicamentos oncológicos para niños en los hospitales.

Mario Delgado aceptó la existencia de reclamos por parte de las familias de niños que están luchando contra el cáncer, principalmente pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, por lo que exhortó al gobierno federal a resolver el problema.

Claro que el cáncer no espera, claro que el cáncer avanza, pero estamos hablando que los vamos a invitar a comparecer, y estamos haciendo un exhorto a que el tema de medicamentos para niños con cáncer se resuelva a la brevedad, porque coincidimos que el cáncer no espera”, declaró.

Cuestionado sobre las dos ocasiones en que
diputados y senadores de Morena impidieron en las comisiones permanentes que se hiciera un llamado al Ejecutivo federal y a ambas secretarías para dar celeridad a la publicación de la normatividad, los lineamientos y las reglas de la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el diputado hizo un exhorto para que el gobierno resuelva lo más pronto posible el desabasto.

El coordinador de Morena dijo que en febrero, al inicio del periodo de sesiones, serían solicitadas las comparecencias.

El grupo parlamentario del PRI había propuesto un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

- Ximena Mejía

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales