Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Expolian en México 47 grupos de trata de personas

De acuerdo con la UIF, el delito genera ganancias ilícitas de más de 150 mil millones de dólares en el mundo y de 12 mil millones de dólares en América Latina

RAUL FLORES MARTÍNEZ | 24-09-2020
Las víctimas de trata son enganchadas en zonas marginadas o populares, principalmente.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México se tiene el registro de 47 grupos delictivos dedicados a la trata de personas a nivel nacional e internacional, de los cuales, siete han buscado diversas estrategias para comercializar a sus víctimas menores de edad a través de la web.

A pesar de los diversos operativos instrumentados por la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos y Europa, los grupos criminales, en su mayoría integrados por familias completas como Camarones, los Carreto Valencia, los Tenancingo, los Vaqueros, los Cántaros, los Lira Rojas y los Rojas Romero, originarios del municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, siguen generando ganancias millonarias con el delito de trata de personas.

De acuerdo con la UIF, el delito de trata de personas genera ganancias ilícitas de más de 150 mil millones de dólares en el mundo y de 12 mil millones de dólares en América Latina, incluyendo México, donde se han congelado cuentas con más de 800 millones de pesos a una sola familia de tratantes de personas.

El poder económico de los grupos delictivos les alcanza para contratar ingenieros en sistemas para crear diversas páginas web, como barriomerced.chatango.comlaschambeadorasPdorras, sexomexico para ofrecer servicios sexuales de sus víctimas, quienes tienen que pagar mil 500 pesos extras a la cuota de cinco mil pesos que les exigen por día, de lo contrario son golpeadas, según testimonios.

Grupo Imagen logró contactar a través de estas páginas a Yésica, quien a sus 17 años es explotada sexualmente de 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente en la zona de Calzada de Tlalpan y barrio de la Merced, a quien la obligan a prostituirse diariamente para alcanzar a cubrir la cuota que le exigen de 6 mil 500 pesos, incluido el cobro de mil 500 pesos por la promoción de su persona en las páginas web.

“Yo soy prostituta y ahora mi padrote tiene una página de chat y ahí me dice que tengo que hacer mi servicio y también le tengo que dar mil 500, si no me golpea con lo que encuentre, porque si no, casi, casi me mata y con lo que encuentre me pega.

Originaria de la localidad de la Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo, Yésica de piel blanca y un físico delgado, no se viste nada provocativa para no llamar la atención. Cambia constantemente de puntos de encuentro, ya sea en las estaciones de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro o avenida Circunvalación en la zona de Candelaria a San Pablo.

El contacto es con una clave que les da el lenón a los clientes, una clave que cambia diario, algunas veces es “De qué color son tus ojos” o “Quieres agua”.

Estas páginas con chat, algunos lenones como El Cabañas y Cabañitas, reconocidos en Tenancingo, Tlaxcala, se hacen pasar como clientes, sólo para “vigilar” a los posibles infiltrados o para intercambiar mensajes con otros padrotes.

Entre los mensajes se encuentran amenazas y burlas contra diversas activistas contra la Trata de Personas, como la presidenta de Unidos vs Trata, Rosi Orozco.

Al ser consultada de la existencia de estas páginas web, la activista contra la trata de personas señaló que estas organizaciones son protegidas por alguna autoridad

“En este chat puede uno leer cómo se burlan de las autoridades, porque dicen que hay denuncias, pero ellos burlándose y están con un descaro hablando de sus viejas con un lenguaje violentísimo contra las mujeres y aún burlándose de quienes luchamos contra la trata de personas, es de verdad un descaro y se nota que tienen un tipo de protección, definitivamente”.

En México se tiene una cifra de 260 mil niñas y niños explotados a través de mendicidad forzada, trabajos forzados y explotación sexual. Tan sólo en 16 municipios de Tlaxcala se han registrado un total de 154 denuncias de mujeres víctimas de trata de personas entre 2011 y 2018, de las cuales 144 son mayores de edad y 10 son menores.

Juan Martín Pérez García, director de la organización La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), destacó el grave caso de niñas, niños y jóvenes desaparecidos por parte del crimen organizado en el país, que hasta el día de hoy se tiene una cifra de 17 mil desaparecidos.

“Estamos convencidos de que, de niñez desaparecida, particularmente de mujeres adolescentes que ahora mismo al corte del pasado 21 de septiembre, nos da más de 17 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la gran mayoría mujeres adolescentes de los 14 a los 17 años de edad; claramente se ve la mano del crimen organizado y precisamente con alto riesgo de ser víctima de esclavitud sexual”.

Según el Reporte Sobre Trata de Personas 2019 de Estado Unidos, las autoridades de México iniciaron 112 investigaciones federales y 304 investigaciones estatales en 2018, en comparación con 127 investigaciones federales y 298 investigaciones estatales en 2017, 188 investigaciones federales y 288 investigaciones estatales en 2016, y 250 investigaciones federales y 415 estatales por trata en 2015.

Las autoridades iniciaron acciones judiciales contra 510 personas en casos federales y estatales en 2018 en comparación con 609 personas en casos federales y estatales en 2017, 479 en 2016 y 578 en 2015.

Las autoridades condenaron a 60 tratantes involucrados en 25 casos federales y 35 estatales, en comparación con 95 tratantes involucrados en 40 federales y estatales en 2017, 228 tratantes involucrados en 127 casos federales y estatales en 2016 y 86 tratantes involucrados en 36 casos federales y estatales en 2015.

El gobierno reportó sentencias que van desde cinco años hasta 32 años de prisión, con un plazo promedio de encarcelamiento de 10,5 años. Los casos notables incluyeron el arresto de once presuntos tratantes y la identificación de 60 mujeres y niños indígenas en trabajos forzados en una operación de mendicidad en la calle en el estado de Oaxaca; el arresto de un presunto tratante y oficial de policía y la identificación de 17 víctimas de Venezuela, Colombia y Paraguay explotadas en trata sexual a través de un proveedor de servicios sexuales en línea; y la condena de un tratante por esclavitud y trabajo forzoso en la calle a 33 años, ocho meses y 29 días de prisión, una multa de 438,000 pesos  y la restitución a la víctima de 70,000 pesos.

¿Sabías qué...?

Según la Organización de Naciones Unidas, la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.

Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.

La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%), seguida del trabajo forzado (34 por ciento).

La mayoría de las víctimas de la trata son afectadas dentro de las fronteras de sus países.

Las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos para concretar el ilícito.

Únicamente 8 estados tienen un refugio

En el país, únicamente hay ocho entidades que cuentan con un refugio seguro para rescatar a víctimas de trata y explotación sexual, en donde actualmente se atiende a 82 personas de ambos sexos, desde menores de edad a adultos, informó Rosi Orozco.

La activista, encargada del movimiento Unidos vs Trata, explicó que hay acuerdos con otras entidades para el rescate de las víctimas, pero se carecen de espacios para su protección.

“En el libro Hoja en blanco viene este ‘tratómetro’, como le llamamos, en donde Baja California, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala tienen refugio.

“Lo más importante que sucede en México es que se les da atención a largo plazo, eso no sucede en otros países, hay países de primer mundo que sólo les van a ayudar un año y eso es muy grave, porque las dejamos a merced de los tratantes”, comentó la activista.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de denuncias por el delito de trata de personas aumento 39.7 por ciento entre 2018 y 2019.

En su reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común se detalló que en 2018 se denunciaron 387 casos de esta conducta ilícita, cifra que se incrementó a 541 casos reportados para el año siguiente.

En el actual 2020, de acuerdo con el informe del SESNSP, hasta el pasado 30 de agosto, se habían iniciado en las fiscalías y procuradurías de todo el país, un total de 348 carpetas de investigación por el delito de trata.

Este 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, Orozco presentará a través de un webinar el libro Hoja en blanco, junto con el titular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

“Donde se aplica la ley, que no en todos los estados se aplica, podemos ir viendo carpetas de investigación, sentencias, como por ejemplo, el Estado de México tiene 65 sentencias, nos da mucho gusto ver los operativos en los estados donde se trabaja”, comentó Orozco.

Un análisis realizado por Unidos vs Trata indicó que entre 2012 a 2017 los tribunales de Justicia en el país, dictaron aproximadamente mil sentencias condenatorias en contra de responsables de esta conducta.

Orozco comentó que en esta administración federal hay un verdadero compromiso por combatir este delito, principalmente desde la UIF.

Pendiente, situación de acusadas de trata

El caso de las cuatro mujeres vinculadas a un caso de trata de personas, menores de edad, se encuentra judicializado y a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, informó la Fiscalía General de la entidad.

Este presunto caso de explotación infantil fue detectado por la dependencia durante las investigaciones por la desaparición del menor Dylan Esaú, quien fue sustraído en un mercado de San Cristóbal de las Casas.

El menor fue rescatado en el municipio de Cintapala, y entregado a su madre una vez que se confirmó su identidad, el 13 de agosto pasado, tras permanecer 44 días desaparecido.

En el curso de las investigaciones, la Fiscalía estatal detectó el caso de un predio en donde se encontraron a 23 menores de diferentes edades y se sospechó que se trataba de posible explotación infantil.

Pese a que organizaciones civiles han denunciado que se trata de una familia completa, por este caso permanecen detenidas Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez y Maribel Gómez Santiz, en el Centro de Reinserción Social número 14, El Amate.

Por su parte, Josefa Sánchez Gómez se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social número 5, de San Cristóbal de las Casas.

El pasado 9 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y sicológica de las cuatro mujeres indígenas.

El documento fue dirigido al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; al fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales