Exige PAN información sobre nuevo acuerdo de agua

Federico Döring exigió que se transparenten los detalles técnicos del acuerdo de los gobiernos de México y Estados Unidos.

thumb
El coordinador panista Federico Döring exigió que se transparente el acuerdo de México y EU en materia de aguas,Cuartoscuro

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió que se transparenten los términos técnicos con los que se formuló el nuevo acuerdo del gobierno de México con Estados Unidos en materia de agua.

A través de su vicecoordinador, Federico Döring, el principal grupo opositor del Congreso planteó que el reciente anuncio sobre dicho acuerdo carece de sustento.

El diputado federal Federico Döring recordó en declaraciones a la prensa que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un compromiso para entregar 249 millones de metros cúbicos de agua como parte de los adeudos del Tratado de Aguas de 1944.

Sin embargo, señaló el legislador, este anuncio carece de una explicación técnica respecto a de dónde saldrá dicho volumen. El vicecoordinador de los diputados del PAN recordó que las dos presas binacionales cuentan con 201millones de metros cúbicos disponibles.

Las cifras no cuadran. Si en las presas binacionales sólo hay 201 millones de metros cúbicos, ¿de dónde van a salir los 48 millones restantes que ya comprometieron?”, preguntó.

El parlamentario dijo que en una ocasión anterior el gobierno entregó agua mexicana fuera de los acuerdos internacionales, con el caso del río San Juan, afluente del río Bravo que, remarcó, no está contemplado en el Tratado de 1944.

Según Döring, el caudal de ese río fue cedido de manera irregular a autoridades de Texas mediante la Minuta 331, hecho que afectó a Tamaulipas y Nuevo León.

Alertó que, si no hay claridad del origen del agua comprometida, el nuevo acuerdo con EU podría quitarle agua a Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, sin que sus autoridades y ciudadanos conozcan el volumen que deberán aporta.

EU y México alcanzan acuerdo

El pasado viernes, el gobierno de Donald Trump informó que llegó a un acuerdo con el de la presidenta Sheinbaum para que México pague una parte del adeudo de agua que debe a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo hoy para cumplir con las obligaciones actuales en materia de recursos hídricos de los agricultores y ganaderos estadounidenses y para que México cubra el déficit de agua hacia Texas en el marco del Tratado de 1944", indicó el Departamento de Agricultura en un comunicado.

Aunque no se dieron más detalles del acuerdo, el pacto puso fin a una tensión creciente tras la amenaza de Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos si no se entregaba una parte del adeudo antes de que terminara el año.

Trump señaló que el hecho de que México no pague el adeudo de agua perjudica directamente a los agricultores de Texas, quienes ya han pedido al presidente de Estados Unidos que aplique medidas de presión más agresivas para lograr que el agua sea traspasada.