Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU y México actualizan enfoque en lucha contra el fentanilo, destaca Blinken

EU y México “están actualizando y adaptando nuestra asociación de larga data sobre los desafíos” del fentanilo, dijo Antony Blinken

Enrique Sánchez | 29-03-2023
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken
@SecBlinken

Estados Unidos mantendrá su colaboración con México como socio estratégico para enfrentar fenómenos de seguridad y violencia que afectan en ambos lados de la frontera, como es el tráfico de drogas y hoy, de forma particular contra el fentanilo, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken.

En un mensaje grabado, durante la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas, organizada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, en nuestro país, el funcionario de la Casa Blanca advirtió que este tipo de estupefacientes están amenazando vidas en todo el mundo, incluido en México.

TE PUEDE INTERESAR: Atacan fentanilo y repunta la heroína

Las drogas sintéticas son más fáciles de hacer, transportar y vender que las drogas a base de plantas. Son más potentes y peligrosos. Y representan un riesgo extraordinario para nuestras poblaciones”.

En este sentido, reconoció que sólo a partir de un trabajo conjunto se pueden atacar e interrumpir las redes de tráfico que operan a nivel transnacional.

Pero ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por sí solo. Este es un problema compartido, con responsabilidad compartida.

México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha. Hoy en día, nuestras naciones están actualizando y adaptando nuestra asociación de larga data sobre los desafíos transnacionales de los estupefacientes, trabajando para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz de las drogas sintéticas”, sostuvo.

Blinken destacó que la administración Biden está comprometida a poner fin a esta epidemia mortal, para lo cual ha destinado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las intervenciones de salud pública, y ampliado el acceso a las herramientas de tratamiento, prevención y recuperación para reducir las muertes por sobredosis.

En el evento, el embajador Ken Salazar recordó que tan solo el año pasado en su país, el consumo de fentanilo cobró la vida de 100 mil personas, lo que demuestra un fenómeno distinto a lo que ocurría con otras drogas.

Para que tengamos éxito y resultados en esta lucha contra estas drogas químicas que están matando a nuestras gentes y hacerlo de los dos lados porque es problema no nomás de los Estados Unidos, es problema de México, es problema que requiere el poder de las dos naciones para tener resultados”, aseveró.

Por México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, garantizó la colaboración del gobierno del presidente Lopez Obrador para reforzar la estrategia conjunta contra estos grupos, pero hizo una acotación: México sigue siendo un país de paso de los traficantes drogas y armas, y es el que pone los muertos.

Los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones usan a nuestro país como de tránsito, por eso sigo cuestionando: ¿los precursores químicos los producimos nosotros en México? no. ¿Las armas los fabricamos nosotros?, no. ¿Los muertos los ponemos nosotros? lamentablemente sí.

En la reunión estuvo presente Todd Robinson, subsecretario para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley. 

El propósito de esta conferencia es compartir información entre agencias de seguridad de ambos países en torno al combate contra las drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y las acciones para atender el problema de adicción.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales