Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU mantendrá vigente petición de extradición contra Julian Assange: Landau

El embajador norteamericano destacó que pese a que México pudiera otorgarle asilo político al exfundador de Wikileaks, Estados Unidos mantendrá vigente su petición de extradición

Enrique Sánchez | 14-01-2021
En conferencia de prensa virtual, Christopher Landau dijo que no debe parecer extraño que países tengan perspectivas distintas sobre algunos asuntos como es el caso.
En conferencia de prensa virtual, Christopher Landau dijo que no debe parecer extraño que países tengan perspectivas distintas sobre algunos asuntos como es el caso.

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que México pudiera otorgarle asilo político al exfundador de Wikileaks, Estados Unidos mantendrá vigente su petición de extradición para procesarlo por diversos delitos cometidos por la filtración de documentos oficiales, señaló el embajador norteamericano, Christopher Landau.

A pregunta expresa sobre el ofrecimiento que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el periodista australiano, aún preso en el Reino Unido, pueda venir a nuestro país en calidad de asilado, el diplomático dijo ser respetuoso.

“Como país soberano México tiene el derecho de aplicar las políticas que considere, por su parte el gobierno de Estados Unidos, como lo ha indicado nuestro Departamento de Justicia, continuará con el proceso de extradición.

“Así como dije antes, cada gobierno es soberano dentro de su territorio y México tiene el derecho a ofrecerle asilo a cualquier persona y nosotros tenemos el derecho de seguir nuestro proceso penal y yo creo que todo esto puede continuar bajo un marco de mutuo respeto y cordialidad”

En conferencia de prensa virtual, el diplomático dijo que no debe parecer extraño que países tengan perspectivas distintas sobre algunos asuntos como es el caso.


RETOS EN LA RELACIÓN


El embajador norteamericano que concluirá su misión el próximo 20 de enero reconoció altibajos en la relación durante el tiempo en que estuvo al frente de la representación diplomática, pero se resolvieron y al final el saldo es positivo, aseveró.

También, rechazó que el presidente Donald Trump hubiera tratado mal a México en estos cuatro años, especialmente en los últimos dos.

“Todo el mundo cuando llegó el presidente Trump suponía que la relación entre México y Estados Unidos iba a deteriorarse de manera significativa, creo que no fue así, encontramos puntos en común, ambos presidentes creen en la soberanía nacional y respetan la soberanía de otros”.

En el caso de la migración, comentó que como “socio y amigo”, el presidente Trump le pidió apoyo a México y juntos lograron reducir los flujos de personas que llegaban hasta la frontera norte desde Centroamérica.

Destacó la visita del presidente López Obrador a Washington y la entrada en vigor del TMEC.

El exabogado de apelaciones anticipó que por delante quedan retos como el atender la crisis sanitaria y económica que incluso podría derivar en nuevas caravanas migrantes que pretendan llegar a la frontera norte.

En el caso de la relación bilateral, aseguró que el reto es seguir trabajando en los distintos temas de interesan en materia comercial, de seguridad, cooperación académica y desarrollo.

“Francamente, una cosa muy sana sobre la relación es que va mucho más allá de la persona que ocupa la Casa Blanca o Palacio Nacional o mi silla como embajador aquí o la silla de la embajadora en Washington. Hay millones de embajadores entre nuestros países, como empresarios, periodistas, la propia gente que vive en la zona fronteriza, estudiantes y académicos. Todo eso da estabilidad a la relación”, subrayó.  

Landau calificó el año y cinco meses al frente de la Embajada de Estados Unidos como el mejor tiempo de su vida, prometió regresar ya en calidad de ciudadano para seguir recorriendo el país y aclaró que aún no tiene claro en que se ocupará en los próximos meses.

“Un embajador debe ser un jardinero, sembrar semillas, pocas veces se pueden lograr cosas enormes, pero siempre trate de cultivar este jardín.

“Es muy lamentable que esto se termine y seguiré involucrado en asuntos que tienen que ver con la relación entre México y Estados Unidos”, finalizó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales