Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En terapia, 3 mexicanos por tiroteo en Texas, afirma Ebrard

El titular de la SRE informa que aún permanecen hospitalizados 6 connacionales; buscará con FGR vínculos del atacante con otras personas para evitar más actos violentos, informa

Redacción | 06-08-2019
Tiroteo, Seguridad, Justicia, Muertos, Heridos, Estados Unidos, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Donald Trump, Armas, Terrorismo, Ataque
Cientos de personas han colocado afuera del Walmart de El Paso, Texas, flores y cruces en memoria de las víctimas del tiroteo. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO

A cuatro días del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que aún hay seis connacionales hospitalizados, de los cuales tres están en terapia intensiva.

En conferencia, el funcionario federal precisó que los seis mexicanos son atendidos en dos hospitales de El Paso; además, que hasta ayer se dieron de alta a dos personas: un menor de 9 años y un adulto de 60.

Asimismo, informó que los cuerpos de los ocho mexicanos que han muerto por el tiroteo organizado por un joven de 21 años el pasado sábado, ya fueron entregados a sus familias, con la que con cinco pudo hablar.

Te puede interesar: Impactantes imágenes del tiroteo registrado en El Paso, Texas

“Conversé y expresé mi solidaridad a cinco de las familias que tuvieron fallecidos, con las otras tres no pude hablar por el momento en el que estaban recibiendo o malas noticias o recuperando los cuerpos de sus familiares”, aseveró.

Ebrard Casaubon precisó que este martes entregará a Estados Unidos una nota diplomática por el asesinato de ocho mexicanos en el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas; además, entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) los elementos para integrar una carpeta de investigación sobre este acto que, consideró, debe ser tratado como “terrorismo”.

Explicó que el objetivo es que la FGR integre la información necesaria para que pueda participar, según los convenios y tratados, “en virtud de los ocho mexicanos fallecidos”, en las investigaciones y el juicio de este caso.

“Debemos garantizar que se haga justicia y se debe participar y tener la información para respaldar a las familias de las víctimas de este acto terrorista”, afirmó.

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación por este acto racista, el cual fue directo contra la comunidad mexico-americana, motivo por el cual la SRE buscará en conjunto con la FGR investigar si el atacante tiene vínculos con otras personas y si el manifiesto publicado es de su autoría, esto, para evitar más agresiones.

No creo exagerar si digo que es la tragedia más grande que hemos visto. El sujeto con toda la intención de atacar a personas de origen mexicano”, aseveró Ebrard Casaubon.

Hasta ahora los connacionales que perdieron la vida por este tiroteo son:

  1. Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez, Chihuahua
  2. Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes
  3. Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila
  4. Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua.
  5. Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua
  6. María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua
  7. Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua
  8. Juan de Dios Velázquez Chairez, de Zacatecas

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales