Nueva Revolución Cultural: En escuelas católicas educarán usando IA
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, alertó que la educación se encuentra en emergencia.

Atendiendo el llamado del Papa León XIV respecto a la revolución cultural que se vive en el mundo, la Iglesia católica en México se valdrá de la Inteligencia Artificial para utilizarla en todo su potencial en los centros educativos y colegios a su cargo.
Así lo señaló el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, en el marco de la Presentación de los Nuevos Talleres de Educación para padres de familia, impartidos por la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde participaron también secretarios de educación estatales y asociaciones de escuelas particulares.
Ya el Papa actual, León XIV, nos ha puesto delante el desafío de esta nueva revolución cultural que tiene que ver con las tecnologías y la Inteligencia Artificial. Nosotros no tenemos miedo a este desafío, pero sabemos que debemos hacerlo siempre con inteligencia, con cuidado y siempre con mucho esmero.
TE RECOMENDAMOS: La revolución tecnológica de León XIV; aboga por evitar los deepfakes
Teniendo en el centro a cada persona, a cada niño, a cada niña, a cada joven. Lo hacemos siempre con buena disposición y todo ese equipo que conforma la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM quiere prestar con alegría este taller”, señaló el arzobispo de Monterrey.
Cabrera López, expresidente de la CEM, señaló en el marco de la inauguración de estos talleres que la educación se encuentra en emergencia, por lo que los padres de familia deben ser más proactivos e involucrarse en la educación de sus hijos.
También a la educación la Iglesia le ha llamado una prioridad y una emergencia, porque es como la columna vertebral de la vida social: se educa para vivir, pero también se educa para convivir.
Es decir, primero la educación es un arte que cuida cada persona, hombre y mujer, pero también que ayuda a la convivencia, a la convivencia donde cada uno aprende a respetar, aprende a valorar, aprende a mirar también la dignidad de cada una y de cada uno, expresó el alto prelado.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN AYUDAR A MEJORAR LA EVANGELIZACIÓN
Por su parte, el arzobispo emérito de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, señaló que las nuevas tecnologías no solo deben ser instrumentos para mejorar la educación y la cultura, sino también para la evangelización.
Estamos en comunidad, tratando de animar a las comunidades, a las diócesis, a todos los responsables de la educación a que los asumamos como un instrumento narrador y como instrumento también evangelizador para nuestra iglesia y para nuestra sociedad”, indicó.
En su oportunidad, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado de Jalisco, indicó que como sociedad en México se debe transitar en el día a día con la Inteligencia Artificial, y en este tema se debe capacitar a los padres de familia.
Uno, es obligado, es natural, yo creo que no hay mucha opción y es ayudarle a nuestros maestros y a nuestros o padres de familia a transitar con la Inteligencia Artificial y lo que el efecto de esa tecnología logra o provoca es los alumnos, en los hijos de nuestros padres de familia.
Esto va a evolucionar con la Inteligencia Artificial ¿Qué no va a evolucionar? Nuestra dignidad como personas, nuestros anhelos, nuestros cariños, así es que este es mi planteamiento”, dijo Flores Miramontes.
A su vez, Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación del Estado de Baja California, apuntó que las autoridades civiles y las asociaciones religiosas pueden unir esfuerzos para mejorar la calidad educativa del país.
El Pacto Educativo Global, propuesto por el Papa Francisco coincide con las preocupaciones y visión de gobiernos y especialistas y es un llamado a renovar la forma de educar para enfrentar los desafíos actuales, desde la crisis social y ecológica hasta la transformación digital”, comentó Gallego Cortez.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



