Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elevan a rango constitucional lenguas indígenas

Los diputados de todas las bancadas reconocieron el valor cultural y social de las 68 lenguas indígenas que hablan 7 millones de personas en México

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 18-11-2020
Elevan a rango constitucional lenguas indígenas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados elevó a rango constitucional a las lenguas indígenas.

El Poder Legislativo otorgó el reconocimiento de las lenguas española e indígenas por primera vez en la Constitución.

Por unanimidad con 384 votos, los diputados de todas las bancadas reconocieron el valor cultural y social de las 68 lenguas indígenas que hablan 7 millones de personas en México.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruíz, aseguró que esta reforma constitucional ayudará a que los pueblos indígenas tengan un acceso real a la justicia y al bienestar social.

Esta medida servirá de base para replantear diversos procesos en los que interviene población indígena, tales como los procesos judiciales en los que no basta que en las audiencias haya traductores o intérpretes, sino que el expediente cuente con las actuaciones en la lengua del procesado y con ello se dé acceso a una defensa justa y adecuada”, pronunció.

La legisladora morenista afirmó que la incorporación de las lenguas indígenas ayudará a romper barreras y a deponer obstáculos, no sólo para que no se pierda el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas, sino involucrarse en el proceso de desarrollo nacional.

La población indígena es un elemento clave para el desarrollo de nuestro país, por eso reducir la brecha de pobreza y desigualdad social en la que viven muchos de ellos, es un objetivo del Estado de Bienestar que estamos construyendo a nivel constitucional”, sostuvo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales