Doña Mari vende tamales en su ‘vochito’ para pagar el tratamiento médico de su esposo

Doña Mari, vecina de la zona metropolitana de Oaxaca, vende tamales a bordo de su “vochito” para sacar adelante a dos hijas adolescentes y pagar el tratamiento médico de su esposo.

thumb
Doña Mari, vendedora de tamales

Doña Mari, vecina de la zona metropolitana de Oaxaca, vende tamales a bordo de su “vochito” para sacar adelante a dos hijas adolescentes y pagar el tratamiento médico de su esposo, actualmente delicado de salud.

Con más de dos décadas de experiencia en el difícil arte de preparar este platillo, icono de la comida mexicana y uno de los más emblemáticos en la basta gastronomía oaxaqueña, doña Mari está comprometida con el oficio que ejerce todos los días del año. 

Mi esposo es la persona que me enseñó como prepararlos desde la nixtalización, para producir la masa, base de los tamales, así como el proceso de cocción, envolverlos y acomodarlos en la olla. Todo el ritual”, comentó.

Su especialidad son los de rajas, dulce y mole, sin faltar los atoles: blanco, champurrado y panela o piloncillo.

Fuera del centro de la ciudad, en la agencia de Pueblo Nuevo, se encuentra la casa de María de Jesús Vigil Pérez (doña Mari) y su esposo, Honorio Zúñiga, que fue posible fincar luego de años de dedicación a la preparación de cientos de tamales. 

También puedes leer: Comenzó con un comal prestado y ahora vende deliciosos tamales exóticos

Del mismo modo, esta fuente de trabajo les permitió ahorrar para comprar un VW Sedan que lo mismo les facilita desplazarse al mercado de abasto para surtir los insumos, cumplir con los pedidos y recorrer las calles de la zona poniente de la capital.

Por muchos años vendimos tamales usando un triciclo, pero el vochito nos facilitó la venta y ampliar el área de entrega del producto, siempre calientito”, recordó.

En los últimos años, la salud de su esposo y compañero se ha complicado por distintas causas, por lo que la preparación y venta de tamales descansa en ella y sus hijas quienes están atentas a prenden el bracero, comprar el carbón, moler y picar ingredientes.

En fecha reciente, la organización civil Staff de los Sueños en su cuenta en Facebook difundió el video donde Doña Mari ofreció sus tamales para degustar en cualquier época del año, y en particular, para esta fecha de la celebración del Día de la Candelaria.

La cocinera oaxaqueña anunció la venta de tamales, presentes en las fiestas que celebran tanto la vida como la muerte, acompañados de atole de sabores, esto para juntar dinero y salir adelante con los gastos del hogar y médicos de su marido.

Yo vendo tamales de rajas, mole, dulce y salsa verde. Mi ruta es por Pueblo Nuevo, pero cuando se les ofrezca me pueden contactar al número 9511832002”, asentó.

El video difundido por la asociación filantrópica, dedicada a apoyar con medicamentos, cuidados paliativos y actividades lúdicas a las infancias con enfermedades crónicas, fue bien recibido por el amplio número de seguidores del Staff.

Al igual que cada año, a pesar de las vicisitudes familiares, Doña Mari cumplirá este 2 de febrero con sus clientes, entregará unos esponjosos, porosos y deliciosos tamales oaxaqueños, con el ingrediente principal de la pasión por vivir.

JCS