Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca Elección 2018 en 'limpieza'; aminoran delitos electorales

Mientras a julio de este año se iniciaron mil 452 carpetas, en el mismo periodo de 2017, 2016 y 2015 la incidencia no bajó de dos mil 100 indagatorias

Andrés Mendoza | 30-08-2018
Destaca Elección 2018 en 'limpieza'; aminoran delitos electorales
Pese a ser el proceso comicial con más muertes de políticos, las denuncias electorales bajaron.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque albergó la elección más grande y complicada en la historia del país, 2018 se perfila para ser el más limpio en años recientes, en cuanto a delitos electorales.

Un conteo realizado por Excélsior, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojó que, hasta julio pasado, en el país se contabilizaron mil 452 carpetas por delitos electorales a nivel federal y local.

En contraste, el total de incidencia en este tipo de delitos fue de dos mil 308 para el mismo periodo de 2017; dos mil 118 para ese lapso de 2016 y dos mil 135 entre enero y julio de 2015. En todos estos años hubo comicios locales o federales en diversos estados.

En el desglose del SESNSP se observó que la mayor parte de las denuncias por delitos electorales se iniciaron durante mayo, junio y julio de los años respectivos.

Para este 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales empezarán a organizar las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los procesos en cada una de esas entidades empezarán a correr, de manera escalonada, a partir de septiembre. Las votaciones serán el 2 de junio de 2019.

AÑO POR AÑO

La jornada del 1 de julio concentró los comicios para elegir 18 mil 299 cargos de elección popular federales y locales.

En un ranking hecho por este diario con los datos del SESNSP, Nuevo León fue el estado que más incidencia en delitos electorales registró a julio, con 185 carpetas iniciadas en el fuero común y en el federal. En esa entidad se eligieron 42 diputados y se renovaron 51 ayuntamientos.

A Nuevo León le siguen Oaxaca con 130 indagatorias, Puebla con 111, la Ciudad de México con 103 y 101 en Chiapas. Las demás entidades tuvieron menos de 100 investigaciones iniciadas. Destaca Sinaloa, que aunque también renovó Congreso local y alcaldías, sólo tuvo una carpeta y fue del ámbito federal.

En 2017 hubo procesos electorales ordinarios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. También, hubo elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, Oaxaca, y en Tlaxcala. Los delitos electorales sumaron tres mil 046 en todo el año.

Aunque la Ciudad de México no registró elecciones, fue la entidad que encabezó la incidencia ese año, con 844 carpetas iniciadas. Le siguió el Edomex, donde se eligió gobernador, con 738 indagatorias.

Con 389 casos, Quintana Roo quedó en tercer lugar, a pesar de que tampoco tuvo comicios. Veracruz, que renovó 212 ayuntamientos, tuvo 389 carpetas.

En 2016, más de 37 millones de mexicanos salieron a las urnas en 14 estados para elegir a 12 gobernadores, alcaldes y diputados locales. En la CDMX se eligió a los diputados que redactaron la primera Constitución local.

Las carpetas por delitos electorales en el país sumaron, entre enero y diciembre, cuatro mil 284, la cifra más alta para los cuatro años analizados.

La CDMX encabezó, de nuevo, la incidencia con mil 047 indagatorias iniciadas, seguida por Veracruz con 538, Puebla con 504, Quintana Roo con 400 y 166 en Zacatecas.

En 2015 hubo elecciones federales y locales en 16 estados para renovar diputados federales, nueve gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), diputados locales, alcaldes y jefes delegacionales.

Ese año se iniciaron dos mil 612 carpetas por delitos electorales a nivel nacional. La entidad con la mayor incidencia fue Veracruz, donde hubo 309 denuncias iniciadas a pesar de que los comicios para renovar gubernatura y Congreso local se llevaron a cabo hasta el año siguiente.

De los estados que eligieron gobernador, Congreso y alcaldes, sólo dos están entre los diez con más delitos electorales: Sonora, en tercer lugar con 238, Michoacán con 148 y con 87, Nuevo León.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales