Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuándo conoceremos a los ganadores de las elecciones 2021

Los resultados definitivos de las elecciones en México 2021 no se conocerán la noche del domingo 6 de junio. Descubre cuándo se definirá la votación.

Redacción | 06-06-2021
El próximo miércoles 9 de junio iniciarán los conteos distritales
AP

Con las casillas de votación cerradas ha iniciado el conteo de votos y un proceso largo para designar oficialmente a los ganadores de los diferentes cargos que estuvieron en disputa este 6 de junio de 2021.

Una vez que el último votante colocó sus boletas en las urnas inicia el conteo por parte de las mesas directivas de las casillas, pero también un proceso que llevará varios días antes de que un partido o candidato pueda ser declarado ganador.

Si bien la noche del domingo conoceremos números referentes a conteos rápidos, resultados preliminares, entre otras encuestas que darán una idea del rumbo que tomaron las votaciones, esos resultados no son concluyentes. 

El conteo definitivo es el denominado conteo distrital y comenzará el próximo miércoles 9 de junio. La duración de este proceso no tendrá un tiempo límite, sino lo necesario para concluir con exactitud. En este periodo de tiempo es posible pedir un recuento de votos. 

El Instituto Nacional Electoral establece que el momento definitivo de las elecciones para declaraer un ganador se da cuando: “Las elecciones cuyos cómputos, constancias de validez y mayoría o de asignación no son impugnadas cuatro días después de que los órganos competentes del INE concluyen el cómputo respectivo se consideran válidas, definitivas e inatacables”.

Al término de los cómputos se entregarán las constancias de mayoría y las declaraciones de validez de las elecciones.

En las Elecciones 2021 se eligen 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En las elecciones locales se disputan 15 gobernaturas y 21,383 cargos. También serán renovados 30 congresos locales.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales