CROC y CONOCER impulsan certificación laboral a nivel nacional
La CROC y el CONOCER formalizaron la firma de convenios con el objetivo de fortalecer la certificación laboral y aumentar la productividad en México.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) formalizaron la firma de convenios con el objetivo de fortalecer la certificación laboral y aumentar la productividad en México.
El acuerdo se centrará en la capacitación constante de los trabajadores, buscando su desarrollo personal y profesional en línea con las demandas actuales. Para instrumentar este propósito, se acordó la firma de convenios específicos con las 32 Federaciones Estatales de la CROC.
Este esquema de colaboración permitirá que el trabajo de certificación se realice de acuerdo con las vocaciones productivas, industriales y de servicios preponderantes de cada Entidad Federativa.
El CONOCER, organismo sectorizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dispone de los estándares de competencia laboral que cubren la totalidad de las actividades económicas a nivel nacional.
Por su parte, la CROC tiene la responsabilidad de formar nuevos evaluadores en los sectores estratégicos para que un mayor número de trabajadoras y trabajadores logren obtener su certificado laboral.
Paso relevante para el plan de productividad
La CROC señaló que la obtención de este reconocimiento profesional amplía la profesionalización del trabajador, mejora sus ingresos y eleva sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La firma de estos convenios se considera un paso relevante para impulsar el plan de productividad del Gobierno Federal y la competitividad del país en el concierto internacional.
El esfuerzo se alinea con el Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC 2025–2030), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El objetivo central de dicho plan es incrementar el bienestar de los trabajadores mediante una mejor capacitación, asignación del talento, condiciones laborales modernas y una economía sustentada en el conocimiento.
Para la CROC "los conocimientos son un pilar fundamental para fortalecer el desarrollo de las y los trabajadores". Además, señaló que la iniciativa da cumplimiento a la normatividad y los estatutos que rigen la vida de la Confederación.
El CONOCER aportará el marco de referencia y los estándares para la evaluación de competencias, mientras que la CROC, a través de su capacidad de certificación, promoverá la formación y evaluación de sus agremiados. El resultado buscado es el incremento de la productividad y la mejora de las condiciones laborales a nivel nacional.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



