Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convenio Teletón-Bienestar atenderá a 20 mil niños y niñas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firma acuerdo con la Fundación Teletón; se dará atención a los menores con discapacidad en centros de atención

Arturo Páramo | 13-08-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador al presenciar la firma de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para el convenio con la Fundación Teletón. Foto: Especial
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México y la Fundación Teletón firmaron un convenio de colaboración para atender gratuitamente a 20 mil niños y niñas con discapacidad que se registrarán a través de la Secretaría del Bienestar.

Se trata, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, del primer convenio que firma el gobierno federal con una organización de la sociedad civil, con el fin de aprovechar la infraestructura de Teletón y subsanar las carencias del sector público en la atención de ese sector.

Te puede interesar: Por la inclusión en las aulas de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad

"Es la primera vez que hacemos un convenio con, una organización de la sociedad civil.

"Teletón fue creando una infraestructura de centros de atención en todo el país, que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones, pero, además, la capacidad, el profesionalismo de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones, además, tengan esta atención médica", puntualizó López Obrador.

 

Imagen intermedia

Durante la firma de convenio en conferencia matutina, el mandatario explicó que el acuerdo consiste en utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación Teletón para atender a niñas y niños. Foto: Especial

 

Ariadna Montiel, subsecretaría de Bienestar, explicó que el universo de personas con discapacidad en México es de 6.2 millones de personas en México, y de 852 mil en el sector de población de 0 a 19 años.

De ellos, un millón de niños, niñas y jóvenes, ya reciben una beca por discapacidad y reciben atención en alguno de los Mil 639 centros de atención del sector público distribuidos en el país, la mayoría de ellos administrados por el DIF.

Ante la necesidad de incrementar la atención, se planteó a Teletón el convenio de atención especializada.

"La madre, el padre o el tutor de la niña o el niño solicitarán la incorporación al programa. La institución va a realizar por cada niño y niña un diagnóstico y va a presentar un plan de rehabilitación específico para cada uno.

Una vez que se tenga en plan de rehabilitación específico, la secretaría de Bienestar vamos a entregar un carnet y vales para el Bienestar, para llevar el control de las citas y todo el subsidio que se entregue tenga un soporte y una supervisión", detalló la subsecretaria.

La Secretaría del Bienestar no entregará el subsidio directamente a los beneficiarios, como se realiza a la fecha con todos los programas sociales, sino que se aportará a Teletón una vez que se haya prestado el servicio.

"Veinte mil niños y niñas podrán ser beneficiados de esta rehabilitación que es muy necesaria y que el gobierno en su conjunto, las instituciones de salud no alcanzan a cubrir la totalidad de los servicios que se requieren brindar", reconoció Montiel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, dijo que en la historia de esa organización no se había establecido un convenio de este tipo.

"En los 25 años que llevo al frente de Teletón he visto pasar varias iniciativas, algunas de ellas muy buenas, sin embargo, esta es la primera vez que se crea un programa federal, concreto, que incluye la atención de beca la rehabilitación de los niños con discapacidad que más lo necesitan", explicó.

Landeros agradeció la firma del convenio a López Obrador a nombre de los 24 empresarios altruistas que integran el Patronato de Teletón, entre ellos Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa; y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, entre otros.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales