Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confirma el INE que no se instalarán 45 casillas en Michoacán

El INE informó que estas casillas representan 25 mil votos que no se contabilizarán en la próxima jornada electoral del 1 de julio

Miguel García Tinoco/Corresponsal | 28-06-2018
Confirma el INE que no se instalarán 45 casillas en Michoacán
Boletas electorales de Michoacán. Foto: Twitter/@INE_Michoacan

MICHOACÁN

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que en Michoacán no se instalarán 45 casillas, las cuales estarían ubicadas principalmente en municipios de la Meseta Purépecha. 

Estas urnas representan 25 mil votos que no se contabilizarán en la próxima jornada electoral del 1 de julio.

Observadores internacionales y nacionales vigilarán elecciones

El acuerdo se tomó al estar polarizada la población y para evitar confrontaciones en los municipios de Paracho, Charapán, Chilchota, Nahuatzen, Quiroga y Tingambato, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

De esta disyuntiva, ante esa división de la población la autoridad electoral no puede estar en una postura de confrontación, lo que hemos estado desarrollando por todos estos meses ha sido generar el diálogo una y otra y otra y otra vez”, explicó.

En el INE consideran también una obligación de los pueblos originarios el permitir la votación, porque así se los demanda la Constitución que les otorga también el derecho a la autodeterminación.

Aun cuando esta autoridad respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias, a la autodeterminación, consagrada en el Artículo 2 constitucional, esta no debe entenderse como una renuncia de pertenencia al Estado Mexicano”, afirmó.

Partidos políticos como el PRD consideran que la no instalación de casillas no constituye un hecho de preocupación, porque finalmente los votos no contarán, pero si llaman a las autoridades comunales a permitir que los pobladores ejerzan su derecho a sufragar el próximo domingo. 

Esas casillas no se van a computar porque no corresponde a hechos atípicos o a hechos que correspondan a una incidencia de la jornada electoral, porque todavía no acontece, si no se instalan no se van a computar”, mencionó Martín García Avilés, dirigente estatal del PRD.

En tanto, en Nahuatzen los miembros del Consejo Indígena insisten en no instalar otras 13 casillas el próximo domingo, por lo cual han emprendido acciones de bloqueos carreteros en Zirahuén, Caltzontzin, Paracho, Zopoco y Nahuatzen, así como barricadas en las entradas y salidas de la población indígena para no permitir el ingreso de los paquetes electorales.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales