Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Observadores internacionales y nacionales vigilarán elecciones

Estarán en 25 estados del país con la finalidad que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad ciudadana, y, en caso necesario, dar a conocer irregularidades

Notimex | 28-06-2018
Observadores internacionales y nacionales vigilarán elecciones
Imagen tomada de Twitter: @DialogosUNAM

CIUDAD DE MÉXICO

Más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales se desplegarán en 25 estados de la República con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular.

Así lo informó la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) que indicó que de la mano con la sociedad civil y misiones internacionales se desplegarán para participar a favor de la autenticidad de las elecciones.

En conferencia de prensa señalaron que, dada la expectativa internacional, un centenar de integrantes de diversas organizaciones y académicos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa observarán los comicios, al igual que personas mexicanas, con el objetivo de reportar alguna presunta irregularidad.

El objetivo es participar, informar y documentar durante la veda electoral del 28 al 30 de junio, durante las elecciones del domingo y hasta la realización del conteo en consejos distritales, a fin que en todo momento se defiendan los derechos políticos y se coadyuve en el fortalecimiento de la democracia en México.

Imagen tomada de Facebook: @DialogosPorLaDemocraciaUNAM

Al respecto, Christy Thornton, observadora de Estados Unidos, indicó que México vive un proceso histórico en la elección del próximo domingo, por lo que se debe estar atento para garantizar el respeto al voto de los ciudadanos.

En este sentido, subrayó que lo más importante es que la jornada electoral se realice con tranquilidad y los observadores estarán atentos para que se respete la voluntad ciudadana y, en caso necesario, dar a conocer presuntas irregularidades.

En su oportunidad, el periodista francés Christopher Ventura señaló que México es un país clave en las relaciones regionales e internacionales, por lo que es importante que la jornada electoral se realice en un clima de civilidad.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde invitó a la sociedad civil a participar en la contienda electoral, “que es un momento emocionante para potenciar la esperanza” y destacó que los observadores estarán pendientes de que todo transcurra en orden, pues lo más importante es respetar la voluntad de los ciudadanos para avanzar en el fortalecimiento de la democracia en México.

Entre las entidades en las que se desplegarán observadores internacionales y nacionales pertenecientes a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia se encuentran Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Imagen tomada de Facebook: @DialogosPorLaDemocraciaUNAM

30 MILLONES DE MEXICANOS RECIBIERON OFERTAS POR SU VOTO

Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante las campañas electorales en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

En rueda de prensa, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, reveló los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en que 33.5 % de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda.

Destacó igualmente que 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Los resultados de la encuesta, en la que se entrevistaron a mil 253 ciudadanos, se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.

Serdán precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto "con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción", entre otros bienes.

Asimismo, aseguró que el billete de 500 pesos es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5.9% de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales