Conasami actualizará minisalario profesional para combatir precariedad laboral

Luis Munguía, presidente de la Conasami, afirmó que se analiza una nueva metodología que permitiría actualizar la lista de áreas que impactan la definición de los minisalarios profesionales.

thumb
Laboratorista trabajando.

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su representación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), analizan una nueva metodología que permitiría actualizar la lista de áreas que impactan la definición de los salarios mínimos profesionales e incluir aquellas profesiones u oficios que aún se encuentran en precariedad laboral, explicó Luis Munguía, presidente de la Conasami.

Los salarios mínimos profesionales son un reto porque existen desde que la Consami se creó y algunos no están actualizados y es un esfuerzo grande para crear una metodología nueva y mostrársela al Consejo de Representantes para que hagamos cambios”, dijo.

Explicó que aun cuando en la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales hay 61 diferentes ramas, para las que, por ejemplo, se definen las percepciones que deben recibir los trabajadores por jornada ordinaria, existen muchas complejidades, por lo que para determinadas estimaciones sólo se consideran algunas.

TE PUEDE INTERESAR: Minisalario recupera su poder de compra.

Recordó que gracias al esfuerzo tripartito que se realiza desde la Conasami, fue posible que, recientemente, se incluyeran a las y los trabajadores del hogar, jornaleros agrícolas, del sector ganadero, ayudantes de cocina y repartidores que estaban en precariedad laboral.

Empero, reconoció que entre las complejidades se encuentra la negociación con representantes sindicales o bien que los trabajadores no tienen sindicatos, que no tiene contrato, cuyas percepciones son muy bajas, en las que laboran muchas mujeres, que no tienen flexibilidad laboral ni prestaciones.

Explicó que, por lo general, en las áreas definidas con percepciones de salario mínimo profesional se negocia el mismo incremento que para los salarios mínimos generales.

Aclaró que el tema aún está en análisis y que la nueva metodología sería presentada al Consejo de Representantes de la Conasami. Mientras tanto, por ejemplo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de profesiones, oficios o trabajos especiales y las percepciones mínimas que deben recibir en el 2023.

La Conasami ha precisado que “la creación del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales (SSMP) y la fijación de la mayoría de sus categorías antecede a la definición de los sistemas de estadísticas que actualmente usamos, tanto en la clasificación del IMSS como del Inegi. Por lo tanto, obtener información de manera detallada para las 61 categorías del listado de salarios mínimos profesionales es difícil”.

Sin embargo, se aclara que es posible conocer información para algunas. Con los datos del IMSS se pueden identificar 10 categorías, en las que se observa un aumento en lo que va de la presente administración, aunque con variaciones en el promedio mensual derivadas de la inflación.

Empero, el IMSS clasifica el sector económico del patrón, no la ocupación del trabajador, por lo que podrían existir algunas discrepancias.

VARIACIONES

De esta forma, en la variación sexenal a corte de marzo de 2023, de las 10 categorías, por ejemplo, el dependiente de mostrador en boticas, farmacias y droguerías observa un aumento del 29.7%; el cantinero(a) preparador de bebidas un 30.5%, el oficial carpintero en la fabricación y reparación de muebles el 29.3%; el cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos el 36.7%; el costurero(a) en la confección de ropa en talleres o fábricas un 26.9% más; el oficial gasolinero(a) un 30.7% de aumento; el oficial de herrería un 38.8%; el jornalero(a) agrícola el 38%; el peluquero(a) y cultor(a) de belleza 47.9% y el o la trabajadora del hogar 29.3 por ciento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam