Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cháirez: invaden obra con discurso de odio; lamenta acuerdo del INBAL con los Zapata

El curador Vargas dijo que colocar el rechazo familiar junto al cuadro sugiere una interpretación más válida que otra

Virginia Bautista | 14-12-2019
Cháirez: invaden obra con discurso de odio; lamenta acuerdo del INBAL con los Zapata
Entre Las Mañanitas, aplausos y consignas de apoyo de la comunidad gay, Fabián Cháirez festejó su cumpleaños 32, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO.

El artista chiapaneco Fabián Cháirez, autor de la polémica obra La Revolución, que recrea a un Emiliano Zapata afeminado, y Luis Vargas Santiago, curador de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, de la que forma parte la pieza, expresaron ayer su rechazo a colocar una cédula que manifieste el desacuerdo de los descendientes del Caudillo del Sur hacia la propuesta plástica.

Ante unas 500 personas, la mayoría integrantes de la comunidad lésbico-gay que se congregaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para apoyar al pintor, ambos creadores desaprobaron el acuerdo al que llegaron las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y la familia del prócer, en la que además de la cédula de rechazo se prohibía volver a utilizar la imagen en la difusión de la muestra.

“Es una pena el acuerdo que firmaron, porque hace parecer que hay una interpretación más autorizada que otra, que la interpretación de la familia es más correcta y merece estar como apéndice al lado de la obra de Fabián. Con eso no estoy de acuerdo. Creo que atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián”, afirmó Vargas Santiago.

“No he tenido la posibilidad de visitar la exposición ya con el texto. No estoy de acuerdo con la cédula. El hecho de que un grupo de personas que ha hecho declaraciones de odio, machistas y homofóbicas tenga un espacio en un recinto cultural es bastante triste, no lo merece. Sería preocupante compartir el mismo espacio con una declaración como esa”, agregó Cháirez.

La Revolución, confeccionada en 2014, se convirtió ya en una bandera de la libertad de creación, de expresión y de diversidad sexual, que ha convocado, por tercera ocasión en esta semana, a diversos ciudadanos.

En punto de las cuatro de la tarde, al podio colocado enfrente del Palacio de Mármol (que por segundo día estuvo cerrado por los trabajadores sindicalizados del INBA, que exigen el pago de la totalidad de sus prestaciones, aunque ayer, informó el INBA en un comunicado, ya les depositaron las dos quincenas de diciembre) subieron a leer pequeños discursos en pro de la inclusión, la paz y la tolerancia, entre ellos varios actores y legisladores capitalinos como Temístocles Villanueva y Ricardo Fuentes, así como representantes de organizaciones sociales.

La reunión, alegre, jocosa, terminó en un baile que demuestra que “existen otras formas de manifestarse que no son violencia”.

Los asistentes portaban banderas con los colores del arcoíris, que simbolizan a la comunidad LGTBIQ y pancartas en las que se leían consignas como “Tierra para sembrar, libertad para jotear”, “Si Zapata viviera, en tacones anduviera” y “Revolución es dejar de creer que lo femenino es denigrante”.

En pleno día de su cumpleaños y después de escuchar las mañanitas que le cantaron los asistentes, Cháirez dijo que, ante los héroes de bronce intocables, “es hora de escribir la historia, pero desde nuestra perspectiva. Demostrar nuestras realidades. Entiendo el enojo de algunos por una imagen que no corresponde a sus expectativas. Por eso mismo, en mi obra busco mostrar otras posibilidades de existir, de ver e interpretar la realidad”.

Reabren Bellas Artes

Por su parte, Carmen Cortina, dirigente del Sinat-INBAL, informó que las autoridades del Instituto recibirán a los inconformes el lunes a las nueve de la mañana para acordar una solución, sin embargo, se pactó el acceso al público; anoche ya se permitió la entrada al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, aunque por las puertas laterales. El recinto abrirá hoy y mañana en sus horarios habituales.

Además, diversas organizaciones campesinas informaron ayer que reanudarán sus protestas este lunes para exigir que la obra de Cháirez sea retirada de la muestra. El artista y el curador esperan que esta manifestación sea pacífica y con argumentos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales