Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cede la sequía en México, 74.60% del territorio nacional está libre de afectaciones

La presencia del Huracán Orlene, y los frentes fríos número 2 y 3, aliviaron las condiciones adversas, principalmente en las regiones del norte y noreste de la República Mexicana.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 22-10-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La superficie del país sin afectación por la falta de lluvias y escurrimientos disminuyó en los últimos 15 días al pasar de 69.96 por ciento a 74.60 por ciento, según el Monitor de Sequía de México.

En su reporte quincenal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó la presencia del Huracán Orlene, y los frentes fríos número 2 y 3, que aliviaron las condiciones adversas, principalmente en las regiones del norte y noreste de la República Mexicana.

Te puede interesar: Cae Brenda 'N', junto con su familia defraudan para robar autos de lujo en todo el país

Contribuyendo a la reducción de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2), en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, así como la eliminación de la sequía severa (D2) en Zacatecas. Por otro lado, se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Durango, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Tabasco", subrayó.

En contraste, el SMN señaló que un sistema anticiclónico se posicionó sobre el territorio nacional, provocando bajas precipitaciones y condiciones cálidas en algunas regiones de México, favoreciendo déficits de lluvia a lo largo del Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Esto propició un ligero aumento de las condiciones anormalmente secas (D0), en Yucatán y Quintana Roo y la persistencia de la sequía moderada a severa (D1 a D2), en el oriente del país. Al 15 de octubre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2), fue de 10.06 por ciento a nivel nacional, 2.6 por ciento menor que lo cuantificado al 30 de septiembre de 2022", agregó.

También puedes leer: ¡Se busca pareja de ratas! Fingen comprar y amagan con pistola a empleado de tienda en CDMX

El reporte con fecha del pasado 15 de octubre, establece que el 15.34 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 06.70 por ciento tiene sequía moderada (D1); 3.36 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales