Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cárteles mexicanos usan drones para espiar a policías en Chihuahua

Los narcos mexicanos se han modernizado y cambiaron a los ‘halcones’ por el uso de drones para espiar los movimientos policiacos

Carlos Coria Rivas / Chihuahua | 04-05-2023
Usan drones como halcones
Carlos Coria Rivas

Los cárteles de la droga en Chihuahua recurrieron a la nueva tecnología, y ahora, en lugar de los clásicos “halcones", utilizan drones para vigilar los movimientos de la policía.

Los “halcones”, eran hombres, mujeres y hasta niños, a los que se les pagaba para conocer los movimientos policiacos, y eran contratados para cubrir diferentes áreas, principalmente en accesos y salidas de las ciudades donde se asientan los principales capos de la droga.

TE PUEDE INTERESAR: Narcos obligan a jóvenes michoacanos a ser ‘halcones’

Sin embargo, ahora se han modernizado, y en lugar de espías humanos, utilizan drones para vigilar desde el aire cuando la policía está cercas o por llegar a sus sitios de actividades delictivas

Las nuevas estrategias criminales fueron descubiertas por la policía estatal de Chihuahua, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, localidad que ha sido tomada por el crimen organizado como centro de operaciones para traficar droga hacia los Estados Unidos, y de regreso contrabandear armas y balas.

Ante ello, el ejército y la Guardia Nacional, en apoyo a la policía estatal, se asentaron en esta región, para combatir la violencia, el crimen y la inseguridad generada por los narcotraficantes que hicieron de Nuevo Casas Grandes su residencia permanente.

Estas tres fuerzas policiacas, llevaron una primera acción en viviendas utilizadas por los narcos, y durante un cateo aseguraron varias armas de fuego, cargadores, pertrechos militares, balas y dos drones.

El operativo se efectuó en una vivienda de la Calle Campestre, de la Colonia Paquimé, en Nuevo Casas Grandes, la cual era centro de operaciones de los criminales, y dónde aseguraron un arma larga calibre 5.56 x 45 conocida como “cuerno de chivo”; dos pistolas calibres 45 y 25; siete cargadores y cientos de balas para dichas armas.

Además de este equipo, decomisaron dos drones y equipo táctico, así como 5 mil 610 pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales