Navegación, tragedias y legado: la historia viva del buque escuela Cuauhtémoc
El velero Cuauhtémoc ha surcado mares durante más de 40 años formando a cadetes de la Armada y llevando un mensaje de paz internacional
A través de las páginas de Excélsior se han dado a conocer los pormenores de cada viaje emprendido por el Caballero de los Mares alrededor del mundo.
“El buque escuela Cuauhtémoc fue construido en los astilleros de Celaya (Bilbao, España) y fue adquirido por México en 1982”, consignó Excélsior en un reportaje especial sobre la imponente embarcación.
El capitán Manuel Zermeño del Peón fue el líder de la misión inicial denominada Operación Barlovento 82, cuya principal intención fue trasladar el navío a territorio mexicano con una tripulación de 50 integrantes. Desde entonces, pasó a manos de la Heroica Escuela Naval Militar como espacio de adiestramiento para estudiantes de la Armada de México.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, anclado en el puerto de Veracruz durante una ceremonia naval en febrero de 1991
Mide 90 metros de largo por 12 de ancho. Tiene capacidad para transportar hasta 280 personas, producir 17 toneladas y cuenta con el equipo necesario para la formación de futuros oficiales y cadetes de la Armada.
También conocido como Embajador y Caballero de los Mares, el buque escuela Cuauhtémoc ha servido por más de 40 años con el objetivo de llevar un mensaje de paz y buena voluntad por los mares de México y del mundo.
Dan último adiós a Adal Jair, marinero víctima en percance del Buque Cuauhtémoc
El velero mexicano ha visitado más de 200 puertos en todo el planeta, acumulando una distancia equivalente a casi 40 vueltas completas alrededor del mundo. La formación de cadetes a bordo del Cuauhtémoc ha sido uno de los mayores aportes a la educación de la milicia marítima bajo una declaración pacífica.
Desde 2012, el trasatlántico incluyó por primera vez a mujeres dentro de su tripulación, un aspecto revolucionario que refuerza la vocación del navío, el cual ha marcado las carreras de cientos de cadetes de la Escuela Naval Militar.
Excélsior también ha documentado sus travesías, como en 1992, cuando el buque participó en una navegación conjunta con otras 200 embarcaciones de diversos países. Zarparon desde las Islas Canarias rumbo a Puerto Rico y Nueva York para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América.

El Cuauhtémoc liderando la revista naval de veleros en Acapulco el 11 de febrero de 1991
Buque Escuela Cuauhtémoc: los datos que no conocías de esta embarcación
Como parte de las celebraciones, las 200 naves arribaron a Puerto Rico, donde se realizó una gran fiesta con la participación de artistas como Celia Cruz y Chucho Navarro, sobreviviente del trío Los Panchos, entre otros.
También hubo desfiles conmemorativos durante lo que se llamó “el encuentro de dos mundos”: doce días consecutivos de fiestas en las que participó el icónico navío mexicano. La travesía concluyó tras cuatro meses, cuando el Cuauhtémoc ancló en la base naval de Icacos, Acapulco, el 16 de agosto de 1992.
“Solitario y majestuoso; un romántico de los mares, una añoranza del siglo XVII y hoy, una tradición nacional apegada a sus responsabilidades de salvaguarda soberana, combate al narcotráfico y formación académica, el buque de vela mexicano más prestigiado a nivel internacional regresó al país para entregar una nueva generación de marinos”, así describió Excélsior la llegada del buque al puerto de Veracruz en 1993, luego de meses de adiestramiento en altamar.

El Buque Escuela Cuauhtémoc arribando al puerto de Veracruz tras una misión de adiestramiento en 1993
En su fotocolumna Imagen y palabra, el colaborador de El Periódico de la Vida Nacional, Jorge Mansilla, escribió una breve prosa dedicada al barco misionero:
“Un barco de papel son nuestros sueños
y una de dos: su destino es morible:
o se hunde en la altamar de sus empeños
o se remoja en su propio imposible”
Así, año con año, las misiones de paz y amistad han logrado concretarse sin novedad. Sin embargo, la embarcación no ha estado exenta de tragedias. La primera ocurrió en 2017, cuando la cadete Eva Lidia cayó al agua debido a las malas condiciones meteorológicas, mientras el buque realizaba prácticas de navegación cerca de Mumbai, India.
Según informó la Secretaría de Marina en un comunicado, no se logró recuperar el cuerpo. “Dado que los hechos ocurrieron en alta mar, se han hecho también los esfuerzos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales para su recuperación, con resultados hasta el momento negativos”.
Buque Escuela Cuauhtémoc lanzó SOS antes del impacto, informe de la NTSB
El pasado 18 de mayo, el buque escuela Cuauhtémoc se impactó contra el puente de Brooklyn durante una maniobra de salida desde Nueva York. El accidente ocasionó severos daños al velero, cobró la vida de dos cadetes y dejó a más de una veintena de lesionados que cayeron desde el mástil.
EL EDITOR RECOMIENDA








