Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Balconean a políticos; difunden antiboletas

Tienen alguna acusación en su contra; piden a autoridades electorales tomar medidas al respecto

Patricia Rodríguez Calva | 20-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Para poner un alto a la violencia  contra las mujeres y con el objetivo de fortalecer su participación política,  defendiendo los derechos políticos y electorales de las mexicanas, 154 organizaciones de la sociedad civil se unieron para conformar La Observatoria Ciudadana Todas Mx.

“Con las gafas violetas bien puestas” a nivel nacional se realizará una observación electoral con perspectiva de género feminista, donde ya se elaboraron más de 40 “antiboletas”, las cuales se difundirán con la exigencia, no sólo del  retiro de la candidatura, sino para que los políticos sean investigados, juzgados y en su caso sancionados.

Los datos que tendrán las “antiboletas” son:

—Nombre del agresor.

—Delito por el que se encuentra denunciado.

—Cargo al que aspira.

—Partido que lo postula.

—Distrito electoral, municipio y entidad donde participa.

En torno al caso específico de Félix Salgado Macedonio, aspirante por Morena a la gubernatura de Guerrero, la doctora en Derecho Patricia Olamendi Torres,  integrante de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, señaló que si se apega a las leyes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) debe sumarse al fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) para negarle su registro como candidato.

“Queremos esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que no tiene de otra, que fallar conforme a derecho.

“Ya lo hizo el INE en dos ocasiones, respetando la ley. Creo que tiene que observarse ya la sustitución del candidato de Morena en el estado de Guerrero, de no hacerlo, primero Félix Salgado no sería candidato sin los lineamientos 3 de 3 que fueron aprobados por el Tribunal, donde se planteó que se debía tener conocimiento de denuncias.

Cabe señalar que las  líneas de acción que la Observatoria Ciudadana Todas Mx implementará durante y después de las campañas electorales son:

—Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia.

 —Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género.

—Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales