Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analiza Gobierno federal futuro de cervecera en Mexicali

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se supervisa la legalidad de la obra y el impacto ambiental; no se actuará por consigna en contra de la empresa, asegura

Arturo Páramo | 27-03-2019
Cervecera Constellation Brands, AMLO, Baja California, Mexicali, Seguridad, Medio ambiente, Legalidad,
La legalidad en la construcción y el impacto ambiental de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, serán analizados por el Gobierno federal. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México analizará la legalidad en la construcción y el impacto ambiental de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, para determinar si se continúa o no con ese proyecto, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reconoció que hay denuncias de pobladores de esa ciudad fronteriza quienes aseguran que la cervecera tiene un impacto negativo en el medio ambiente y utiliza importantes cantidades de agua, de la que se carece en la región.

Te puede interesar: Plebiscito al que se enfrenta Constellation Brands, 'dentro del marco de la ley'

“Vamos a hacer un estudio pronto, no va a tardar mucho tiempo, va a estar la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente, me van a presentar un dictamen y lo vamos a dar a conocer, cuál es la postura del Gobierno federal sobre este asunto”, expuso el titular del Ejecutivo.

El presidente reconoció que no se actuará por consigna en contra de la empresa, pero que su gobierno sí tomará una decisión tomando en cuenta todas las opciones que se presentan en ese caso.

La planta cervecera tendrá un costo de 700 millones de dólares, tiene un 45 por ciento de avance en su construcción, generará 600 empleos directos y mil 800 indirectos.

“O sea, tomando en consideración todos los elementos que hay: la inversión, los empleos, si existe o no agua, el impacto al medio ambiente y resolver lo que mejor convenga”, anunció el presidente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Pobladores de la región impulsaron un plebiscito para decidir el futuro de la planta, sin embargo, las autoridades electorales locales decidieron que ese tipo de consulta era improcedente.

López Obrador se refirió a la complejidad de legalizar los autos que son adquiridos en los Estados Unidos e ingresados ilegalmente a México, conocidos como “chocolate”.

“Tenemos que buscar un mecanismo, un acuerdo entre las partes. Ya hoy, precisamente, en la reunión de gabinete instruí al secretario de Seguridad Pública, para que, con el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, la directora del SAT, elaboren un plan y se pueda presentar”, anunció el presidente.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales