Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan elecciones extraordinarias en tres municipios de Oaxaca

Se realizarán el 9 de diciembre; en San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec se pospusieron las votaciones el pasado 1 de julio ya que no había condiciones de seguridad para los electores

Patricia Briseño/ Corresponsal | 05-10-2018
Alistan elecciones extraordinarias en tres municipios de Oaxaca
El IEEPCO indicó que las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el 24 de noviembre. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, OAXACA

Tres municipios oaxaqueños celebrarán elecciones extraordinarias el domingo 9 diciembre de este año.

Los ciudadanos de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán acudirán a las urnas para elegir a su nuevo alcalde e integrantes de los cabildos, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión ordinaria, los integrantes del organismo avalaron la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018, así como el calendario electoral con las actividades establecidas para la organización de estos comicios, incluyendo topes de gastos de precampaña y campaña.

La concejera Carmelita Sibaja Ochoa expuso que San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec tendrán elecciones extraordinarias porque el pasado 1 de julio fueron pospuestas, pues “no había condiciones de seguridad y certidumbre para los electores, por conflictos internos en ambas localidades asentadas en las regiones del Istmo y Mixteca”.

En el caso de San Francisco Ixhuatán es por orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) que anuló la elección del alcalde al documentarse irregularidades atribuidas al Consejo Municipal Electoral, por lo que se revocó la constancia de validez otorgada a la planilla de la coalición PRI, PVEM y Panal (Por Oaxaca al Frente).

Aunque -anotó- que para este caso aún falta conocer la sentencia de la Sala Regional del Tribunal, al que recurrió la coalición Por Oaxaca al Frente, el IEEPCO está obligado a acatar el ordenamiento.

Sibaja Ochoa destacó que en esa misma fecha -9 de diciembre- también habrán de celebrarse elecciones extraordinarias en otras entidades del país, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, entre los acuerdos aprobados resalta la convocatoria a las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el 24 de noviembre.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales