Durazo: “Un gobierno honesto y socialmente comprometido transforma Sonora”

Alfonso Durazo presentó su Cuarto Informe de Gobierno destacando la reducción histórica de la pobreza, inversión en vivienda y más de mil obras hidráulicas en Sonora.

thumb
gobernador Durazo transforma Sonora a cuatro años de gestión

Con obras, inversión histórica y la reducción de la pobreza a niveles sin precedente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde aseguró que Sonora “avanza a paso firme hacia un futuro más próspero, justo y de mayores oportunidades para todas y todos”.

El mandatario entregó previamente el documento oficial al Congreso del Estado y, acompañado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que en estos cuatro años su administración ha transformado la vida de miles de familias con acciones en vivienda, educación, salud, infraestructura, energía y bienestar social.

Durazo enfatizó que uno de los mayores logros de su gestión es la disminución de la pobreza en la entidad.

“Gracias a los programas sociales y a los incrementos salariales, este año alcanzamos el nivel más bajo en la historia: 450 mil personas salieron de la pobreza y la pobreza extrema por ingreso se redujo 40 por ciento”, señaló.

Con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, en los últimos cuatro años se han invertido más de 2 mil 122 millones de pesos en programas de bienestar que benefician a 335 mil habitantes.

“Transformar Sonora es conducir el gobierno bajo el riguroso orden de prioridad de las mayorías y llevar el presupuesto público a quienes más lo necesitan. Hoy podemos mostrar resultados con nombre y apellido: en la niña que entra a la escuela con un desayuno y uniforme gratuito; en el joven de la sierra que gracias a su beca será el primero de su familia en estudiar una carrera; en las personas adultas mayores que reciben apoyo directo; y en las familias que por primera vez cuentan con agua, vivienda digna o un servicio de salud cercano”, expresó.

Ante decenas de ciudadanos, que asistieron a la presentación pública del Informe, en el Teatro Auditorio Cívico del Estado de Sonora, el gobernador destacó que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, Sonora fue el primer estado en poner en marcha el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, con 33 mil 800 viviendas proyectadas, de las que 12 mil ya están en construcción, dijo,

Además, dijo, se han entregado 59 mil 600 escrituras, beneficiando a más de 30 mil personas.

En infraestructura carretera, Alfonso Durazo reportó una inversión de 5 mil 287 millones de pesos, con obras como la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, la rehabilitación de los tramos Bavispe-Agua Prieta y Bavispe-Nuevo Casas Grandes, además de 24 proyectos carreteros y 176 pavimentaciones.

En salud, subrayó la inversión histórica de 40 mil millones de pesos, con la modernización de hospitales y la construcción de nuevas unidades médicas, entre ellas el Hospital General de Zona IMSS en Navojoa, el Hospital de San Luis Río Colorado y el Hospital Vícam Switch, que dará atención a 50 mil personas de la etnia yaqui.

Destacó que uno de los proyectos emblemáticos de su administración es el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que contempla la construcción de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, con una inversión de mil 700 millones de dólares.

“Este proyecto nos posiciona como referente mundial en energías limpias y permitirá mantener el subsidio en la tarifa eléctrica, aliviando la economía de miles de familias”, afirmó el gobernador.

Respecto al Plan Hídrico de Sonora, indicó que con una inversión de   3 mil 156 millones de pesos se han realizado más de mil obras hidráulicas para garantizar el abasto de agua durante los próximos 30 años.

Asimismo, en materia de resaltó la consolidación del Centro de Justicia para las Mujeres, la apertura de 19 Centros LIBRE, la creación de una Estancia Temporal para Mujeres en situación de violencia extrema y la puesta en marcha de la Defensoría de las Mujeres.

Además, celebró la rehabilitación de espacios emblemáticos como La Sauceda en Hermosillo y el Malecón de Huatabampito, que fortalecen la identidad cultural y promueven el turismo.

Al cerrar su informe, Durazo reafirmó su compromiso con la entidad y enfatizó que “servir a Sonora no es un encargo cualquiera, es un privilegio que deja huella”

“Lo gobierno con pasión, con responsabilidad y sin regatear esfuerzo alguno. Lo digo con humildad y convicción: en estos cuatro años he entregado lo mejor de mí. Hoy avanzamos con la frente en alto porque hemos demostrado que un gobierno honesto y socialmente comprometido puede transformar”, concluyó.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm