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Aerolínea internacional ofrece cubrebocas hechos por mujeres tarahumaras

La microempresa chihuahuense de artesanas ralámuli, Sinibí Jípe, se posicionó a nivel internacional por su innovación y calidad en la elaboración de cubrebocas para prevenir contagios por Covid-19

Carlos Coria Rivas / Corresponsal | 14-07-2020
Las mujeres tarahumaras fueron contratadas por la aerolínea Volaris para distribuir entre sus pasajeros cubrebocas. Foto: Especial

CHIHUAHUA

Mujeres Tarahumaras lograron un contrato con una aerolínea internacional, para distribuir cubrebocas artesanales entre sus clientes, en vuelos por todo el mundo.

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La microempresa chihuahuense de artesanas ralámuli (rarámuri), Sinibí Jípe, se posicionó a nivel internacional por su innovación y calidad en la elaboración de cubrebocas, que ayudan a prevenir contagios por Covid-19

La propietaria de la empresa que agrupa a 15 mujeres tarahumaras como costureras, Luisa Fernanda Martínez Ortega, dijo que fueron contratadas por la aerolínea Volaris para distribuir entre sus pasajeros estos auxiliares en la contención del coronavirus.

La microempresa se estableció en la capital de la entidad desde hace un año y cuatro meses, y tiene 15 colaboradoras ralámuli, encargadas de confeccionar los cubrebocas con varios diseños que se pueden extender fácilmente y tienen un filtro de material quirúrgico de uso común, comentó la empresaria.

La empresa comenzó con la elaboración de prendas casuales y principalmente sudaderas con diseños ralámuli, pues era algo inédito con lo que se dieron a conocer como marca y se mantuvieron durante un año, hasta que pudieron tener el taller y la tienda en el mismo espacio.

Martínez Ortega añadió que Sinibí Jípe siempre ha buscado tener un impacto social, y en este caso en la pandemia cobijó a las mujeres ralámuli que se quedaron sin trabajo, y vender una ronda de cubrebocas, primero a una persona en Estados Unidos, que organizaba una actividad para juntar fondos para comprar equipo médico que se donaría a hospitales de Ciudad Juárez, y ahora a Volaris.

De esa manera, hace dos meses la aerolínea estudió la calidad del producto y el impacto social generado, y planteó una alianza para incluir los cubrebocas de diseño ralámuli, como un valor agregado a sus viajes para mitigar la crisis económica que atraviesa este medio de transporte en el mundo, frente a la pandemia. 

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