Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan a ‘gober’ de Michoacán de ir a Europa y no atender a CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que demandas de profesores en la entidad no es asunto del Gobierno federal; se transfirieron fondos para evitar problemas, señala

Redacción | 29-01-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Michoacán, CNTE, Manifestaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las protestas y bloqueos ferroviarios de profesores de Michoacán adheridos a la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de la entidad de desatender las demandas del magisterio por salir a una gira de trabajo a Europa.

El titular del Ejecutivo federal aseguró en conferencia reiteró que las demandas del magisterio en la entidad, entre ellas el pago de adeudos, no son responsabilidad de su gobierno, sino de la administración estatal.

Con esta demanda que no corresponde resolver al Gobierno federal; es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del Estado; al mismo tiempo el gobernador se va de gira de trabajo a Europa... no se atiende el problema”, mencionó.

Esto, porque el gobernador de Michoacán viajó desde la semana pasada, con carácter de trabajo, a distintas ciudades de España, así como a la Feria Internacional de Turismo en ese país, y a Dinamarca, esto, mientras el magisterio bloqueaba al menos siete puntos estratégicos de vías férreas, además tomaba alcaldías y casetas de peaje.

López Obrador aclaró que fue sorpresivo el bloqueo de la Coordinadora a vías férreas mientras se presentaba el desabasto de gasolina, por lo que transfirió este fin de semana mil millones de pesos al gobierno estatal para pagar los adeudos a los profesores y así evitar afectaciones.

Te puede interesar: Se transfirieron mil mdp a Michoacán para pago a maestros

“Nosotros para evitar afectaciones decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del Estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Nosotros pagamos a los docentes federales y no han faltado los pagos”, afirmó.

En días pasados, los mismos dirigentes de la CNTE reclamaron que el gobernador michoacano viajara a Europa y no tuviera voluntad para atender la problemática, que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, hasta el día de ayer registraba pérdidas por 14 mil millones de pesos.

Ayer, el mandatario estatal informó desde su cuenta oficia de Twitter que las autoridades locales y federales habían acordado los pagos de salarios y prestaciones atrasados a los docentes, así como establecer una mesa para analizar temas pendientes.

Sin embargo, aclaró en un tuit que esto sólo podría ser si el magisterio levantaba los bloqueos ferroviarios y regresaban a las aulas.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales