Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusa Monreal a Morena de incurrir en actos anticipados de campaña

El senador aseguró que funciones del servidor público son permanentes, por lo que no basta con hacer actividades políticas con permiso o con descuento salarial; señaló a Mario Delgado de no invitarlo al mitin

Leticia Robles de la Rosa | 14-06-2022
Collage de Ricardo Monreal y un mitin de Morena.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció en conferencia presuntos actos anticipados de campaña en el mitin morenista del fin de semana en el Estado de México. Fotos: Cuartoscuro/ Captura de video

El domingo, el partido Morena incurrió en actos anticipados de campaña, aceptó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Los actos anticipados de campaña, según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial.

Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos de campaña anticipados es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada. Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, explicó el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

“En todo caso, yo no califico eso. Eso en el caso que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el Tribunal”, precisó.

—Pero usted puede denunciar —se le planteó en conferencia de prensa.

—No. Yo no. Yo no puedo. Yo no voy a denunciar a nadie. Quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos.

—¿La oposición sí puede hacerlo?

—No lo sé. No quiero dar ideas, pero ese es un asunto de ellos.

Interrogado sobre las posibilidades jurídicas que tienen los secretarios de Gobernación, Adán  Augusto López; de Relaciones Extriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para hacer campañas los fines de semana o solicitar que les descuenten el día para hacerlo, Ricardo Monreal recordó que ya existe jurisprudencia que establece que las funciones del servidor público son permanentes. 

 En conferencia de prensa en el Senado, Ricardo Monreal informó que fue Mario Delgado quien lo excluyó de la reunión de unidad de Morena, donde estuvieron todos los gobernadores emanados de Morena y el coordinador de los diputados federales de Morena. 

Mario Delgado sólo lo invitó al mitin, pero nunca al desayuno de unidad, pero dijo que “es un timbre de orgullo que me excluyan. 

“Debo aclarar con toda seriedad que no fui invitado al desayuno denominado De la Unidad; sólo recibí el jueves o viernes una llamada telefónica del presidente, de Mario Delgado, para que a través mío se les invitara a los senadores y las senadoras a asistir al acto de las 11 de la mañana. Eso fue todo”, explicó. 

Dijo que “soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos, para las promociones personalizadas de manera anticipada. 

“Y yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a la ley. Voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento, el cual implica y requiere libertad e inclusión. No seré, como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido que dentro de Morena habemos distintas opciones, no sólo la que nos imponen”, resaltó. 

“Agradeció la invitación, pero no confirmó asistencia”

Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció en Imagen Radio que el próximo 26 de junio realizará en Coahuila otro evento de unidad semejante al del domingo pasado en Toluca, Estado de México, al que también invitarán a los aspirantes presidenciales. 

 “El domingo 26 de junio, los vamos a convocar. Ayer con la emoción del discurso, se me pasó hacer la convocatoria (para el Edomex), te estoy dando la primicia”. 

 En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el dirigente informó que en agosto de 2023 se hará la primera encuesta para seleccionar al candidato presidencial y en septiembre será la definitiva. 

“La convocatoria saldría en junio del año que entra, principios de julio; yo creo que tendríamos la primera encuesta en agosto y la definitiva por ahí de septiembre. 

 Adelantó que lunes o martes de la próxima semana emitirán la convocatoria para los aspirantes de Morena a los gobiernos del Estado de México y Coahuila y los resultados los darán a conocer el 20 de julio, a más tardar. 

 Explicó que si se inscriben muchos contendientes harán una primera encuesta para identificar a los más posicionados y habría una segunda con los finalistas. 

En la conversación, Delgado Carrillo aseguró que se invitó al senador Ricardo Monreal al evento del domingo en Toluca, pero desconoce los motivos de su ausencia. 

“Yo lo invité personalmente, le llamé, le pedí que extendiera la invitación a todos los senadores y senadores. Ignoro por qué no asistió. Agradeció la invitación, pero no confirmó su asistencia”. 

Confirmó que harán jornadas de movilización en favor de la reforma electoral, a pesar de la moratoria legislativa que anunció la oposición en el Congreso. 

“Nosotros vamos a informarle a la gente de qué se trata, de profundizar la vida democrática en nuestro país. Si la oposición no quiere aprobarla, pues allá ellos. Lo mismo que la reforma eléctrica. Si deciden ir en contra de los intereses del pueblo, pues que el pueblo se entere”. 

 Reconoció que en lo referente a la organización electoral, los órganos electorales hicieron muy bien su trabajo. “Se hizo muy bien, se instalaron casillas, muy bien y a tiempo”. 

 Sin embargo, el dirigente morenista expuso que en el tema de justicia electoral hay muchos pendientes como lo sucedido en Aguascalientes y Durango. 

“Lo de Aguascalientes fue una auténtica cacería encabezada por la Policía Municipal que cometió actos de percusión, de represión, hay más de 350 videos grabados por la gente de la actuación de la Policía Municipal y nadie dice nada”, lamentó. 

Subrayó la necesidad de tener órganos electorales cuyo interés sea profundizar la vida democrática y que no sean, dijo, “un dique de contención, que no veamos estos jaloneos absurdos”. 


¡Estamos más unidos que nunca! pic.twitter.com/C8nhDIEp7D

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales